La luna llena de diciembre, que se conoce como Luna Fría porque ocurre a las puertas del solsticio de invierno, está a punto de alcanzar su máximo esplendor. Lo hará la noche del miércoles al jueves, días 7 y 8, cuando brillará junto a Marte. Te contamos cómo verlo.
Diciembre trae las noches más largas del año, con una oportunidad única para disfrutar de algunos de los eventos astronómicos más especiales, como son la bella Luna Fría o la lluvia de estrellas Gemínidas.
La luna llena de diciembre también es conocida como la "luna de la noche larga" o la "luna antes de Navidad". En algunas partes de Europa también recibe el nombre de “luna antes de Yule”, que es un antiguo festival de invierno que se celebraba en los países del norte del continente en las navidades.
La luna estará esta noche sobre el horizonte más tiempo que en otras épocas del año, según la NASA, en una noche que durará casi 15 horas en algunas zonas de España. Alcanzará su máximo a las 5:08 hora peninsular española.
Júpiter, Saturno y Marte también serán visibles en el cielo la noche del miércoles, coincidiendo con un fenómeno conocido como ocultación lunar de Marte, que ocurrirá alrededor del pico de plenitud de la luna llena, según EarthSky. La luna pasará frente al planeta rojo, vista desde gran parte de América del Norte y Europa, produciendo algo parecido a un eclipse, que podremos ver si miramos con un telescopio.
Desde el Instituto Astronómico Nacional (IGN), aconsejan observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas) y con poca contaminación lumínica, por tanto alejado de la ciudad.
Unas noches después de la luna llena, se producirá el máximo de la lluvia de estrellas Gemínidas, que será entre los días 14 y 15 de diciembre.
Se trata de una de las lluvias de meteoros más numerosas del año, con una tasa de actividad por encima de los 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros por segundo durante varios días. Para verlas, desde el IGN recomiendan buscar un cielo oscuro y despejado y mirar en la dirección opuesta a la Luna, ya que esta será todavía demasiado brillante y podrá eclipsar las estrellas fugaces.