España va a estar bajo el paraguas un tiempecito. Las borrascas atlánticas se están acercando a nuestro territorio tras un otoño muy seco desde sus inicios, además de cálido, que ha dejado la reserva de agua bajo mínimos. Una estupenda noticia, aunque habrá que esperar para ver si consigue paliar la sequía que arrastramos. ¿Te vas en el Puente de Diciembre? Como habrás escuchado, pocas comunidades se van a librar de la lluvia. Estas son.
“A partir del domingo en cambio entrará en escena la llegada de borrascas atlánticas que traerán vientos más templados y húmedos”, anticipa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Provocarán una subida de las temperaturas y lluvias en amplias regiones de nuestro país durante buena parte de la próxima semana”, continúa. Esta es la previsión, por días.
En Almería, Murcia y partes de la Comunidad Valenciana, así como en las islas Baleares, las lluvias podrán aparecer hasta el sábado por la tarde, cuando irán remitiendo. Además, el viento costero podrá causar temporal marítimo en el litoral de Valencia y Alicante, según la previsión de la Aemet.
El sábado, las lluvias irán a menos por allí, y en cambio aparecerán en el Cantábrico. Desde ahí, se irán extiendo hacia el este, y podrán ser fuertes en el Ampurdán. Al final del día también podrá haber lluvias en Extremadura y el oeste de Andalucía.
La nieve aparecerá, aunque en pequeñas cantidades, a partir de los 800 metros en las montañas de la mitad norte peninsular (Cordillera Cantábrica y Pirineos), a partir de 1100 en el interior (con probabilidad de nevadas en el entorno del Sistema Central y la Sierra Ibérica), y a partir de 1500 metros en Sierra Nevada.
Ya el domingo, las lluvias avanzarán por gran parte del interior peninsular, llegando hasta el Mediterráneo, aunque serán débiles y muy puntuales en general, y la nieve se dejará ver en altitudes muy bajas a primera hora en los Pirineos, a tan solo 600 metros, y a 500-700 metros en la meseta Norte, cordillera Cantábrica y sistema Ibérico. Eso sí, la cota de nieve subirá rápidamente con el ascenso previsto de los termómetros para el domingo.
Las temperaturas permanecerán bajas hasta entonces por la noche, “sobre todo en el norte y centro de la Península, donde habrá heladas generalizadas”, dice el portavoz de la Aemet. “Podremos bajar hasta los -5 ºC en ciudades de la mitad norte”.
En las regiones donde se formen bancos de niebla, que será principalmente en la meseta norte (en Castilla y León), los termómetros permanecerán bajos durante todo el día.
El fin de semana, en resumen, solo se librarán de la lluvia Galicia, en gran parte de la meseta norte y alrededores, en áreas del sureste peninsular y en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Una gran borrasca se irá acercando a la Península el domingo por la noche y causará lluvias generalizadas e intensas el lunes y martes. Ahora sí: prepara el paraguas.
El primer frente de la borrasca empapará inicialmente el oeste de Andalucía, e irá avanzando hacia Extremadura y gran parte del interior peninsular, aunque el lunes todavía se librarán de las lluvias muchas comunidades.
Ya el martes, este frente regará gran parte de la Península. Llegará al Cantábrico, donde las lluvias serán muy débiles y tenderán a ir cesando; a las comunidades del noreste, con nieve en los Pirineos y la cordillera Cantábrica; al final del día habrá chubascos en el este peninsular, aunque serán poca cosa.
Se librarán hasta entonces, de nuevo, gran parte de Galicia, del extremo noreste peninsular y del sureste, así como en Baleares.
“Las mayores cantidades de agua se darán en el oeste de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, entorno del Sistema Central y la Comunidad de Madrid”, señala Del Campo.
La cota de nieve irá subiendo con el ascenso previsto de los termómetros el lunes y martes, y las heladas solo se esperarán ya en "zonas de montaña y puntos bajos del tercio norte y páramos del centro", pronostica la Aemet. "Ciudades como Pamplona, Vitoria o León todavía podrán tener temperaturas de unos -2 ºC. En cambio, en puntos de Andalucía, a mediodía se alcanzarán los 20 ºC de máxima", dice el portavoz de la agencia.
A partir del miércoles la predicción es menos clara. “Hay dos escenarios probables”, explica el meteorólogo, “el primero apunta a un ambiente más templado y con lluvias, y el segundo a un ambiente más frío y seco”. Por tanto, puede pasar una cosa o la opuesta, dado el caótico comportamiento de la atmósfera en este inicio de diciembre.
Para la segunda mitad de la semana la incertidumbre es muy alta, porque hay muchos escenarios posibles. Es probable que el paso de varias borrascas cause lluvias en prácticamente toda España así como un desplome de los termómetros, trayendo nieve a nuestras montañas. Pero no está claro que esto vaya a pasar.
“Algunos escenarios apuntan a un ambiente frío y húmedo, que podría traer nevadas no solo a zonas de montaña, también zonas bajas”, comenta, “pero todo esto está por ver y lo iremos confirmando en los próximos días”.
En Canarias tendrán un poco de todo durante el Puente de Diciembre. “Durante el fin de semana y el lunes, los chubascos serán frecuentes y estarán acompañadas de tormenta y de rachas de viento del suroeste muy intensas, sobre todo en el sur de las islas", pronostica el portavoz de la Aemet.
Ya el martes, a medida que la borrasca se aleja hacia la Península, las lluvias y el viento irán cesando en las islas. A partir del miércoles la predicción no está clara, pero parece que las nubes podrían ir desapareciendo.
En cuanto a las temperaturas, experimentarán muchos altibajos en las islas, aunque se mantendrán en torno 24 ºC en Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife por el día, y unos 17 ºC por la noche.