Canarias no se librará de las lluvias en el Puente de Diciembre: en qué islas caerá más

No habrá ola de frío en España en el Puente de Diciembre, pero se avecina mucha lluvia. La primera gran borrasca del otoño, que probablemente será nombrada 'Efraín', se irá formando en el entorno de las Canarias en las próximas horas y causará aguaceros a partir del viernes, que se irán intensificando en los días siguientes a medida que se extienden al resto del país. ¿En qué islas caerá mayor cantidad de agua?

"La circulación atmosférica provoca ausencia generalizada de precipitaciones en regiones subtropicales", pero las próximas semanas "la tendremos revolucionada", apunta el experto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Jesús González Alemán. "Impresionan los acumulados previstos", asegura.

Meteorólogos vigilan la llegada a Canarias de una gran borrasca

Tendremos el “mítico temporal del suroeste”, ha dicho González Alemán. La gran borrasca que se irá formando, probablemente mediante un proceso de ciclogénesis explosiva, arrastrará vientos del suroeste hacia las islas con mucha humedad, por lo que darán lugar a precipitaciones importantes, que vendrán acompañadas de fuertes rachas de viento.

“En Canarias, la borrasca ejercerá su influencia desde el viernes”, ha confirmado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Primero causará lluvias en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las islas más montañosas, que continuarán el sábado en las islas orientales.

A partir del domingo es cuando más se notará su influencia y la situación de lluvias se intensificará”, ha dicho. Habrá chubascos fuertes y tormentosos en las vertientes oeste y sur de las islas más montañosas.

Estas lluvias podrán continuar el lunes, pero el martes un cambio en la dirección del viento hará que vayan cesando poco a poco. Pasaremos en el archipiélago a tener vientos del norte, por lo que las lluvias quedarán acotadas al norte de las islas, y serán ya más débiles que en días anteriores.

Estos son los acumulados previstos hasta el final del martes, día 6, con las mayores cantidades en La Palma, Gran Canaria y Tenerife.

Las temperaturas tenderán a subir hasta el martes, y bajarán a lo largo de la próxima semana.