España mira al cielo a la espera de una gran borrasca. Los meteorólogos están vigilando el Atlántico por el potencial que tiene para causar lluvias muy intensas en nuestro país en los próximos días. Concretamente: en Andalucía, la comunidad autónoma que recibirá las mayores cantidades de agua en la primera semana de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución.
“A partir del domingo en cambio entrará en escena la llegada de borrascas atlánticas”, avisa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las lluvias podrán caer en prácticamente cualquier punto de nuestro país, y habrá nieve en las montañas, ha dicho, con acumulados que pueden superar los 200 litros por metro cuadrado.
“Es difícil todavía cuantificar la cantidad total de lluvias que recibirán las distintas zonas de España, ya que hay mucha incertidumbre en la situación meteorológica concreta para cada día”, señala el meteorólogo.
“Pero son lluvias que de alguna manera ayudarán a paliar al menos parcialmente la sequía meteorológica en la que se encuentra nuestro país después de un otoño en que las precipitaciones no han llegado a sus valores normales”, asegura.
“No obstante, para terminar con la sequía por completo se necesitaría encadenar muchos más episodios de lluvias similares al de la próxima semana”.
En Andalucía, donde los embalses apenas se encuentran al 23 por ciento de su capacidad total en el conjunto de la comunidad, se prevén lluvias desde el domingo, cuando la borrasca que podrá ser nombrada 'Efraín' se irá acercando al suroeste de la Península. Pero los aguaceros de verdad llegarían el lunes, según las previsiones que se hacen hasta el momento.
Inicialmente se concentrarán en la parte oeste de Andalucía, extendiéndose en todas las direcciones después. Ojo porque también caerán grandes cantidades de agua en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y en el entorno del sistema Central, es decir, en el sur de Castilla y León y en el oeste de la Comunidad de Madrid.
Volviendo a Andalucía, se prevén acumulaciones superiores a 50 l/m2 en Huelva y Sevilla tan solo hasta martes.
Las precipitaciones darán una tregua a mitad de la semana, pero podrían volver a la carga el fin de semana del 9 al 11 de diciembre, una situación que está vigilando el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), que prevé los siguientes acumulados de agua hasta el domingo día 12.
Cabe señalar que este es un pronóstico preliminar, por lo que habrá que estar pendientes a nuevas actualizaciones.