,El resto de la semana va a ser muy fría aunque soleada en la mayor parte de España. Pero, a partir del domingo, el acercamiento de una borrasca canalizará los conocidos como “vientos ábregos” que causarán un cambio radical de tiempo en el Puente de Diciembre. ¿Qué son y por qué traerán lluvias muy abundantes?
“Las heladas se van a extender por España estos días con el descenso previsto de los termómetros”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que nos dejará con apenas -5 grados en muchas provincias por las noches. Por el día, además, la formación de nieblas impedirá que el sol caliente, por lo que las temperaturas máximas no pasarán de 10-12 ºC en algunas zonas.
La semana que viene, las lluvias serán las protagonistas en la mayor parte de España, y se prevé que sean persistentes y muy abundantes en bastantes comunidades. Esto se deberá a la circulación de bajas presiones atlánticas, además de un temporal de vientos ábregos que sumará mucha humedad a la atmósfera.
Los ábregos son vientos del suroeste, procedentes del Atlántico. Son típicos del otoño, cuando suelen causar episodios de lluvias muy intensos y duraderos, así como un repunte de los termómetros, puesto que traen consigo aire cálido. Por ello se conocen también como los “vientos llovedores”.
La presencia de una gran borrasca atlántica al oeste de la Península en el comienzo de la próxima impulsará estos vientos ábregos durante varios días que coincidirán con el Puente de la Constitución.
El fin de semana, cuando muchos aprovecharán ya para hacer las maletas, las temperaturas “podrían llegar a estar hasta 5 y 10 grados por debajo de lo habitual en el norte de la Península”, dice el portavoz de la Aemet.
Se prevén lluvias “en Canarias el viernes y continuará la probabilidad de chubascos en el área mediterránea peninsular y Baleares, con una cota de nieve que bajará hasta 1.000 metros aproximadamente en el Pirineo, aunque realmente no esperamos nevadas significativas en esta cordillera”, pronostica.
El sábado, habrá lluvias en el suroeste peninsular, es decir en Andalucía occidental, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, pudiendo extenderse a zonas próximas. Además, podría haber chubascos en el Mediterráneo y en Baleares y puntos del norte de Aragón y de Cataluña, con una cota de nieve que podría bajar por allí por debajo de los 800 metros.
El domingo podríamos tener una breve tregua en la mayor parte de España, pero a partir del lunes el acercamiento de una borrasca causará lluvias muy fuertes que irán avanzando por la Península de oeste a este y que también afectarán a Canarias los primeros días.
“Las lluvias más abundantes se darán en el suroeste peninsular especialmente en Andalucía occidental, Extremadura y entorno del sistema Central. En cambio, en el Cantábrico las lluvias serán más escasas, pero como decimos las precipitaciones se producirán en amplias zonas de la Península”, dice Del Campo.
Por tanto, tendremos un puente pasado por agua en prácticamente toda España, aunque no será frío, puesto que los ábregos harán subir las temperaturas desde el lunes.
Según la predicción extendida del centro europeo ECMWF, “la próxima semana habrá un ascenso muy notable de las temperaturas y estas se situarán en valores superiores a lo normal para la época, algo que podría mantenerse también durante la semana posterior”, señala.