Las temperaturas están a punto de volverse incluso más gélidas en España. A partir de esta noche del jueves, y al menos hasta la madrugada del domingo, llegará el frío de verdad a muchas comunidades con termómetros a cero grados o menos y heladas que se irán intensificando en algunas zonas.
“No hablamos de una ola de frío porque no se cumplen los requisitos de duración, extensión e intensidad para ello”, aclara el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. No obstante, tendremos temperaturas “entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para la época en el norte de la Península” este fin de semana. En algunas zonas llegaremos a -8 ºC.
“Este jueves y viernes tendremos cielos cubiertos con chubascos en el área mediterránea y Baleares que podrán ser tormentosos y localmente fuertes con acumulados de más de 20 l/m2 en una hora especialmente en Ibiza y el sur de Tarragona”, señala el meteorólogo.
También lloverá en puntos de la Comunidad Valenciana y del este peninsular, así como en el Cantábrico, aunque más débilmente. Las nevadas no tendrán demasiado protagonismo, con una cota en torno a 1500 metros y en poca cantidad.
Durante el viernes y el resto del fin de semana, cuando arrancará el Puente de Diciembre, lloverá todavía en el área mediterránea hasta la tarde noche del sábado, e irán apareciendo nubes en las islas Canarias. Por otro lado, las nevadas bajarán de cota en el norte, por lo que quizá nieve en localidades de Pirineos, Picos de Europa o en la sierra Ibérica a tan solo 800 metros.
Asimismo, una borrasca se irá acercando al suroeste peninsular y causará lluvias que irán yendo a más de cara al lunes en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y en el entorno del sistema Central.
Las lluvias, por tanto, serán bastante poco probables en lo que resta de la semana excepto en el este de España. En la mayor parte del país todo el protagonismo será para el intenso frío nocturno y las heladas.
“En zonas próximas a los Pirineos podrá hacer hasta 8 grados bajo cero, y en zonas de la meseta norte y páramos del centro se rondarán los -4 o -5 ºC”, dice Del Campo.
En las horas centrales del día, no se pasará de los 8-10 grados en amplias zonas del centro y norte peninsular, con ambiente más templado en Mediterráneo andaluz, donde hará hasta 18 ºC de máxima. “En algunas capitales de provincia como Burgos, Soria o Vitoria no hará más de 5 grados en todo el día”.
Habrá heladas generalizadas en el norte y el centro peninsular. “Serán más débiles en puntos de la mitad norte oriental, y más intensas en la meseta norte”, apunta el portavoz de la Aemet.
“Será un frío relativamente normal y esperable para esta época del año en la mayor parte del país”, comenta Del Campo.
“Hablamos de ola de frío cuando durante al menos 3 días consecutivos, en el 10 % del territorio, las temperaturas son muy bajas, encontrándose entre el 5 % de las temperaturas más bajas registradas en los meses de enero y febrero del periodo de referencia 1971-2000”, concreta el portavoz de la Aemet.
De hecho, las temperaturas subirán la primera mitad de la semana que viene, y serán más altas de lo habitual para el conjunto de la semana. Aunque las predicciones apuntan a un posible cambio de cara la segunda mitad de la semana: podrían bajar las temperaturas y, con ellas, la cota de nieve: “No podemos descartar que haya nevadas en zonas llanas de la mitad norte y no solo en áreas de montaña”, ha dicho.
Es posible que se produzca “una eventual rotura del vórtice polar estratosférico en las próximas semanas”, viene avisando la Aemet.
Como consecuencia, “no es descartable que, a lo largo de la primera mitad del invierno, alguna ola de frío pueda afectar a España ya que según el centro europeo ECMWF, la probabilidad es mayor que en otros inviernos por la configuración atmosférica predominante actualmente y por la mayor presencia de nieve en latitudes altas del hemisferio norte”, ha explicado Del Campo.
“Pero a corto plazo no está previsto que vaya a haber una ola de frío en nuestro país”, continúa, tan solo se trata de una probabilidad mayor. Habrá que estar pendientes al comportamiento del vórtice polar, dado que, incluso si se rompiera, es imposible saber ahora mismo hacia dónde se dirigiría el aire frío que escaparía del Ártico.
Por lo pronto, lo más probable es que el invierno meteorológico que comienza este 1 de diciembre y continuará hasta el 28 de febrero sea más cálido de lo habitual en la mayor parte de España.