Se avecinan días fríos, típicos de invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha descartado que se trate de una ola de frío. De hecho, la semana del Puente de Diciembre los termómetros tenderán a subir a España, y las lluvias pasarán a ser las protagonistas en casi todo el país. Una borrasca condicionará el tiempo, según parece, hasta mediados de diciembre.
No hay ola de frío en España: “Para ello se necesitarían temperaturas más bajas, que afectasen a más zonas y durante más tiempo”, ha dicho el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. El ambiente que nos acompaña esta semana es, comenta, “algo esperable para esta época del año ya”. La próxima semana, en cambio, el aire que soplará sobre nuestro territorio será mucho más cálido.
Durante esta semana tendremos lluvias. Se concentrarán en el norte y el oeste peninsular el miércoles, y posteriormente llegará una borrasca se situará en el entorno del Golfo de Cádiz, y causará tormentas en Andalucía occidental y en el área del Estrecho, así como el Mediterráneo peninsular y las islas Baleares.
El viernes, cuando muchas personas aprovecharán para escaparse de puente, seguirá lloviendo en el área mediterránea peninsular y Baleares, así como las Canarias. Posiblemente también lo hará en puntos del norte de Aragón y de Cataluña, “con una cota de nieve que podría bajar por allí por debajo de los 800 metros”, adelanta Del Campo.
Pero será a partir del domingo cuando empezará el verdadero temporal de precipitaciones con la formación de una borrasca al suroeste de la Península, cerca de las islas Canarias.
Las lluvias primero afectarán a “Andalucía occidental, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha, pudiendo extenderse a zonas próximas, aunque todavía hay incertidumbre sobre la posición final de la borrasca y por tanto sobre las regiones que recibirán más lluvias”, apunta el portavoz de la Aemet.
Esta borrasca será la primera de varias. “Probablemente, la semana que viene las precipitaciones se extenderán a amplias zonas de la Península como consecuencia del paso de borrascas atlánticas, que darán lugar a los conocidos como vientos ábregos, que son vientos húmedos y templados del suroeste”, explica el meteorólogo.
Con ellos, “las lluvias más abundantes se darán en el suroeste peninsular, especialmente en Andalucía occidental, Extremadura y entorno del sistema Central”. En cambio, en el Cantábrico las lluvias serán más escasas, “pero como decimos las precipitaciones se producirán en amplias zonas de la Península”, señala.
“Este patrón atmosférico, aunque todavía hay incertidumbre, podría continuar también la semana posterior, del 12 al 18 de diciembre, lo cual sin duda ayudaría a paliar en parte la situación de sequía meteorológica que arrastra España desde prácticamente comienzos de año”, continúa.
Las temperaturas comenzarán una subida importante desde el lunes 5 de diciembre. Pasaremos de valores hasta 5 y 10 grados por debajo de lo habitual el sábado y domingo en el norte peninsular, donde tendremos heladas nocturnas muy extendidas el fin de semana (con termómetros a -6 ºC en localidades próximas a Pirineos y de la meseta norte), a mínimas cada vez más elevadas en el comienzo de la semana que viene, durante el Puente de la Constitución.
“Según la predicción extendida del centro europeo ECMWF, la próxima semana habrá un ascenso muy notable de las temperaturas y estas se situarán en valores superiores a lo normal para la época, algo que podría mantenerse también durante la semana posterior”, concluye Del Campo.