El frío va a ser el claro protagonista de esta semana en España. El tiempo será relativamente estable este martes, con lluvias tan solo en el norte peninsular, así como un intenso temporal de vientos que afectará al Cantábrico y al Mediterráneo, provocando oleaje muy adverso con olas de hasta 6 metros. Las temperaturas volverán a bajar por la noche, y veremos nieve en las montañas.
El frente que está causando lluvias en muchas partes de España este lunes se irá alejando en las próximas horas hacia el Mediterráneo, causando tormentas en las Baleares y en zonas del litoral catalán a su paso. Pero en general podemos esperar cielos muy despejados en todo el país.
Nuboso o cubierto al principio en el Cantábrico oriental, mitad oeste de Pirineos y este de Baleares, con precipitaciones, localmente persistentes en Guipúzcoa y norte de Navarra, y que irán remitiendo a la vez que disminuirá la nubosidad, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La cota de nieve se situará en torno a los 1000/1500 metros en el norte peninsular.
Aumento de la nubosidad en Galicia, con posibilidad de lluvias débiles por la tarde-noche, sobre todo en el noroeste. También es posible alguna precipitación débil en el resto del extremo norte peninsular y de Baleares.
En el resto de la mitad norte se producirán intervalos nubosos, mientras que se espera ambiente soleado en la mitad sur peninsular.
En Canarias, algunos intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur. Seguirá el régimen de vientos alisios, que se podrán intensificar y causarán un descenso de las temperaturas en el archipiélago, más notable por la noche. A pesar de esa bajada térmica seguiremos con máximas superiores a 24 ºC en el sur de las islas.
En la Península, habrá heladas débiles en los grandes sistemas montañosas y en la meseta norte, siendo más intensas en Pirineos.
El viento del noroeste golpeará con fuerza en el norte y este de España. en Cataluña y el norte de la comunidad Valenciana las rachas podrán superar los 80 kilómetros por hora sobre todo por la noche, así como en Baleares, donde seguirán durante la tarde y la noche. Estarán en alerta además las costas de Galicia y el Cantábrico por el fuerte temporal marítimo, con mar combinada de hasta 6 metros de altura.