El Puente de Diciembre o Puente de la Constitución está a la vuelta de la esquina. Este año, los días festivos 6 y 8 caerán en martes y jueves, días que muchos españoles aprovecharán para hacer una escapada antes de las navidades. ¿Qué tiempo nos espera? Según las previsiones provisionales, podría haber frío y lluvias en camino para muchas zonas de España.
Esta semana despediremos noviembre con temperaturas muy bajas, típicas de estas fechas, y daremos la bienvenida a diciembre con la posible llegada de una borrasca que traería más lluvias, más nieve y más frío. Un tiempo plenamente invernal que nos acompañaría la próxima semana en gran parte de España.
Los últimos días de noviembre “se esperan lluvias principalmente en el extremo norte y el tercio oeste de la Península”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El lunes serán más fuertes en el litoral catalán, puntos de Baleares y Cantábrico oriental, y el viento golpeará con intensidad en el Cantábrico, Baleares, el valle del Ebro y en las montañas del este, con temporal marítimo en las zonas de costa.
El martes tan solo lloverá en el norte, con nieve en Pirineos a partir de 1000 metros, y el miércoles lo hará en toda la vertiente atlántica, es decir, en Galicia, oeste de Asturias, de Castilla y León, en Extremadura y en Andalucía occidental. “No es descartable que esas lluvias avancen un poquito más hacia el este ya de forma más débil”, señala Del Campo.
Estos días bajarán las temperaturas de manera generalizada, sobre todo por la noche, “con mínimas por ejemplo de un grado bajo cero en ciudad como Ávila, Soria o Zamora, y hasta -2 ºC en Salamanca”.
“A mediodía, buena parte de la meseta norte quedará por debajo de 10-12 ºC, con un ambiente más suave en la costa mediterránea y andaluza, donde se podrían superar los 18 ºC”, afirma el portavoz de la Aemet.
Esta situación invernal se acentuará los primeros días de diciembre. “A partir del jueves aumenta mucho la incertidumbre en la predicción”, según la Aemet, pero una opción probable es que una borrasca se sitúe en el Golfo de Cádiz y cause lluvias en el sur de Andalucía, en Baleares, comunidad Valenciana y sur de Cataluña, sin poder descartarlo en otros puntos del Mediterráneo, con una cota de nieve por encima de unos 1000-1300 metros.
Las temperaturas serán invernales, como es natural a comienzos de diciembre. Habrá “heladas casi generalizadas en el interior”, dice Del Campo.
“De cara al viernes y fin de semana los escenarios son diversos. Podría llover en Baleares y las zonas mediterráneas, así como el suroeste de la Península, es decir, Extremadura, Andalucía occidental y oeste de Castilla-La Mancha”, adelanta.
El ambiente será muy frío en la mitad norte de nuevo con heladas nocturnas en muchos puntos, mientras que tendremos ambiente más templado en la mitad sur el fin de semana previo al Puente de Diciembre.
Los vientos podrían cambiar a componente suroeste en el comienzo de la semana que viene por el acercamiento de una borrasca atlántica, lo cual haría que subieran las temperaturas ligeramente, especialmente en el sur peninsular, donde podrían ser ligeramente más altas de lo normal la próxima semana, según el pronostico del centro de predicción europeo ECMWF.
“La situación de lluvias podría persistir durante la semana siguiente”, ha dicho Del Campo. Hay mucha incertidumbre por ahora: “La atmósfera no está en esta ocasión muy predecible”, asegura.
Lo más probable, según el pronóstico provisional, es que haya precipitaciones en gran parte de la Península y Baleares, que serían más intensas en la vertiente atlántica, concretamente en Andalucía occidental y el oeste del Sistema Central. Para la semana del 5 al 11 de diciembre, las lluvias podrían ser más abundantes de lo habitual en la mitad sur y este peninsular, así como en Baleares y en las Canarias, y en las ciudades de Ceuta y Melilla.