Tiempo para el miércoles: el viento y las lluvias pondrán en alerta a buena parte de España

Este miércoles se producirán un ascenso generalizado de las temperaturas, pero el viento y las lluvias seguirán poniendo en alerta a buena parte de España por el paso de frentes atlánticos. Las rachas rozarán los 100 kilómetros por hora en algunas zonas, y las costas del norte y el Mediterráneo aún presenciarán olas de más de 3 metros. La mejoría del tiempo llegará a partir del jueves.

En las últimas horas hemos visto nevadas y heladas muy intensas en Pirineos y otros sistemas montañosos de la Península que han congelado tejados y han creado montones de casi medio metro de nieve. No obstante, el ascenso de los termómetros hará que nos despidamos de esta estampa invernal desde la madrugada del miércoles, para volver a un tiempo más otoñal.

La borrasca Denise se irá alejando del Mediterráneo el miércoles

En el área mediterránea, cielos poco nubosos o con intervalos nubosos de tipo medio y alto, sin descartar alguna precipitación débil en Menorca, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Fuerte viento y oleaje muy adverso en el este y el Mediterráneo

No obstante, aún se notarán los efectos de la tormenta con rachas de viento intensas en Baleares, litoral valenciano, entorno de Alborán y zonas de montaña, debilitándose conforme avanza el día. Soplará fuerte tramontana al final del día en el Ampurdán.

Las olas podrán alcanzar los 3 metros en el entorno del norte de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Baleares, y en la costa de Almería y Granada.

Las lluvias en casi toda España y temporal marítimo en el norte

En el resto de la Península estará nuboso o cubierto con precipitaciones, más abundantes en el tercio norte y más escasas cuanto más al sur, pronostica la Aemet.  

Viento fuerte en el norte, con oleaje adverso en Galicia y el Cantábrico, donde además habrá alerta naranja (riesgo importante) por olas de más de 6 metros.

A lo largo del día se espera que las precipitaciones vayan disminuyendo o cesando en toda el área, abriéndose además abundantes claros en la mitad norte.

No se descartan lloviznas en Canarias

En Canarias, nubosidad abundante en el norte de las islas, sin descartar alguna precipitación débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el resto.

La cota de nieve ascenderá considerablemente

Cota de nieve en la Península: en Pirineos, 2000 a 3000 m bajando al final a 1700 m.

En días anteriores, las nevadas dejaban estampas invernales a tan solo 900 metros de altitud.

Las temperaturas se dispararán de manera generalizada este miércoles

Temperaturas máximas en ascenso en la mitad oriental peninsular, Baleares y Melilla, donde subirán hasta 8 grados con respecto al día anterior.

Las mínimas subirán en la Península y Baleares, de forma notable en la meseta Sur y la Comunidad Valenciana. Tan solo habrá heladas débiles en Pirineos, mientras que desaparecerán las heladas de días anteriores en el interior peninsular.