Este lunes llegará a España una masa de aire frío y húmedo que, de nuevo, causará lluvias generalizadas y un desplome de las temperaturas. Pasaremos mucho frío de noche, incluso con heladas en algunas regiones, en entornos montañosos nevará a tan solo 1.000 metros, como en días anteriores. El tiempo invernal se intensificará el martes.
El lunes habrá que extremar la precaución en todo el norte de España, especialmente en Galicia, las comunidades cantábricas y en zonas próximas a montañas de la Península. En cotas elevadas de los Pirineos, además, se acumulará ya más de medio metro de nieve tras varios días de nevadas intensas.
Las acumulaciones de agua podrán ser abundantes en el tercio norte peninsular, donde lloverá sobre mojado el lunes tras un fin de semana de muchas precipitaciones, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el litoral sureste peninsular y Melilla, poco nuboso o con nubes altas. Nuboso o cubierto en el resto de la Península y en Baleares, con precipitaciones. En cambio, son poco probables en el entorno del golfo de Cádiz.
En Baleares se esperan en la segunda mitad del día y podrían ir acompañadas de tormenta.
En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, y poco nuboso en el resto.
La cota de nieve en los sistemas montañosos del centro y norte, bajará hasta unos 1000/1200 metros. De nuevo podremos ver estampas como las de los últimos días.
Las temperaturas máximas bajarán en Pirineos y tenderán a subir ligeramente en el resto, de forma más apreciable en Baleares, el sureste y Canarias.
Las mínimas subirán en la mitad suroriental peninsular y Baleares, pero bajarán en el tercio noroeste. Habrá heladas débiles en la cordillera cantábrica y Pirineos.
Los vientos serán intensos de componente oeste, fuertes en el Cantábrico y Mediterráneo, y con rachas muy fuertes en zonas de montaña y áreas de la Meseta. Alisios en Canarias.