A pesar de las recientes lluvias, en el primer mes y medio del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, las precipitaciones en el conjunto de España rondan un valor medio de 69 litros por metro cuadrado, lo cual no llega ni a las dos terceras partes de lo normal, por lo que seguimos en sequía. Nuestros embalses están actualmente a tan solo el 32 % de su capacidad. Aunque las previsiones son alentadoras: las próximas semanas habrá lluvias generalizadas e incluso nieve.
Las lluvias de estos días podrían contribuir a paliar "algo" parte de la sequía acumulada en la mayor parte del país, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que además informa de que las temperaturas bajarán considerablemente este fin de semana.
El sucesivo paso de sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas va a causar un temporal "típicamente otoñal" en España, ha señalado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, con cantidades de lluvia que podrían superar los 50 e incluso los 100 litros por metro cuadrado en Galicia y las comunidades cantábricas.
En el resto del país se acumularán cantidades inferiores pero que también podrían superar los 50 litros por metro cuadrado en áreas montañosas del centro, en puntos del sur y en el centro de Andalucía, así como, quizás, en el norte de Mallorca.
Para la próxima semana, el portavoz de la Aemet espera que sigan llegando sistemas frontales que regarán la mayor parte del territorio, sobre todo el tercio oeste peninsular y las temperaturas registrarán vaivenes por el continuo rolar de los vientos desde el suroeste al noroeste, aunque en general los termómetros quedarán algo por encima de lo normal para la época menos en cuadrante noroeste.
"Son lluvias que de alguna manera ayudarán a paliar en parte la situación de sequía meteorológica en la que estamos inmersos desde el pasado invierno. No obstante, se necesitarían muchas más lluvias durante los próximos meses para revertir por completo esta situación de sequía meteorológica", ha comentado del Campo.
La situación de los embalses ha mejorado ligeramente, pero actualmente se encuentran al 32,55 por ciento de su capacidad total, 7 puntos por debajo de la media del año pasado por las mismas fechas, y muy por debajo del promedio de los últimos diez años. Concretamente, si esta semana contienen 18.249 hectómetros cúbicos de agua, el promedio de la última década para mediados de noviembre es de 28.262 hm3.
A pesar del déficit de lluvias en lo que va del año hidrológico, está previsto que las lluvias sean generosas en las próximas semanas en casi toda España.
De cara al trimestre invernal no se observa una tendencia clara sobre precipitaciones, ha explicado el portavoz de la Aemet, pero sí parece que podrían ser algo más abundantes de lo normal en el área mediterránea e inferiores a lo habitual en puntos del tercio norte.
Asimismo, según la información de programa Copernicus del Centro Europeo de Predicciones a Medio Plazo, las temperaturas en invierno serán de forma "bastante probable" más cálidas de lo normal no solo en España sino en el conjunto de Europa.
De hecho, Del Campo precisa que las probabilidades de un invierno más cálido de lo normal son entre un 50 y un 70 por ciento frente a un 10 o un 20 por ciento de probabilidades de que el invierno sea frío.