¡Las primeras nevadas del otoño ya están aquí! En las últimas horas han caído copos a partir de tan solo 1.000 metros en los principales sistemas montañosos de España a causa de un episodio polar. Y en los próximos días seguirán cubriéndose de blanco, según las previsiones.
La nieve ya cubre de blanco la Sierra de Guadarrama, el Puerto de Navacerrada, Sierra Nevada o Pirineos, con la llegada de intenso chorro polar con la formación de una vaguada, que trae frío procedente de latitudes muy elevadas.
Muchas personas se han acercado este viernes a Rascafría (Madrid) o el Puerto de Navacerrada, donde la nieve se ha dejado ver por primera vez a altitudes en torno a 1.500 metros.
También en los Pirineos, donde dentro de poco (la próxima semana) abrirán sus puertas las estaciones de esquí de Astún, Candanchú o Cerler, entre otras. Y así luce Valdezcaray, en La Rioja.
Por su parte, Sierra Nevada, en Granada, asoma ya por detrás de la ciudad completamente blanca, después de que los copos hayan caído durante buena parte de la noche y la mañana.
Nevará varios días consecutivos en las montañas del norte y del centro del país, aunque el domingo lo hará en cotas algo más altas.
El sábado se activarán los avisos por nieve en la cordillera cantábrica de León y Palencia por acumulaciones de nieve de unos 5 centímetros por encima de los 1300-1400 metros. También en el valle de Arán (Lleida) por el mismo espesor por encima de 1200 metros de altitud. No se descarta que también nieve en el sistema Ibérico y en la zona más oriental de las Béticas esta noche, según Eltiempo.es.
El lunes y martes, en cambio, un nuevo descenso térmico y la llegada de vientos atlánticos húmedos volverán a causar precipitaciones generalizadas en España.
Se esperan lluvias muy fuertes sobre todo en el norte peninsular (especialmente en Galicia) y nieve de nuevo en cotas relativamente bajas, de unos 1.000-1.200 metros de altitud.
El Pirineo será la zona que más nieve pueda acumular en los próximos días, ya que el espesor podrá alcanzar aproximadamente medio metro de nieve en las cimas.