La semana que viene también lloverá en toda España: ¿cuándo se alejarán las borrascas?

Las lluvias de estos días son solo el comienzo de un temporal atlántico que nos va a afectar hasta la semana que viene. España se encuentra inmersa en una situación “típicamente otoñal”, ha informado Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo cual quiere decir que nos espera no solo lluvia sino también frío y las primeras nevadas a tan solo 1.000 metros. ¿Cuándo se alejarán las borrascas de nuestro país?

El sucesivo paso de frentes asociados a borrascas atlánticas que se acercan por el oeste de la Península va a dejar lluvias muy cuantiosas los próximos días, con acumulaciones que podrán superar los 50 e incluso los 100 litros por metro cuadrado en Galicia y las comunidades cantábricas, como ha señalado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Lluvias en toda España hasta el fin de semana

El jueves y viernes lloverá en prácticamente toda España. El jueves lo hará en mayor medida en Galicia, norte de Extremadura, suroeste de Castilla y León, Cantábrico Oriental y Pirineos, sin llegar al área mediterránea, mientras que el viernes las cantidades más grandes caerán en el norte de Galicia y en las comunidades cantábricas, así como zonas del interior peninsular.

Además, se producirá un intenso temporal marítimo en Galicia, con olas de hasta 7 metros de altura, y en el Cantábrico, donde el oleaje llegará a 3 o 5 metros. Este fuerte oleaje también podrá producirse en el área de Alborán.

Las temperaturas subirán el jueves en la mayor parte del país: en Murcia, Alicante o Málaga llegarán o superarán los 25 grados, y se acercarán a ese valor en Valencia, Castellón o Almería.

De cara al fin de semana, una vaguada afectará a España principalmente con frío y nevadas. Las temperaturas bajarán de forma generalizada, incluso veremos heladas en zonas de montaña, puntos de la meseta y en los páramos del centro y el norte peninsular.

La noche del viernes al sábado, además, la cota de nieve bajará hasta los 1.000 metros en las montañas del centro y el norte de la Península, por lo que muchas localidades recibirán los primeros copos del otoño.  

Las lluvias, en cambio, irán a menos el sábado y domingo, cuando quedarán acotadas al extremo norte peninsular, sobre todo en Galicia, Cantábrico y Pirineos, sin descartar algunos chubascos en el nordeste de Cataluña.

Para Canarias, la Aemet prevé que el viernes los vientos alisios se intensifiquen y dejen lluvias o lloviznas en el norte de las islas montañosas y también puede que en puntos de Lanzarote y Fuerteventura.

La semana que viene volveremos a tener lluvias en toda España

A pesar de la ligera tregua de las lluvias que tendremos en gran parte de España el fin de semana, tenemos inestabilidad para rato. La semana que viene las borrascas volverán a acercarse a la Península y se producirá de nuevo un temporal atlántico que causará precipitaciones en todo el país.

El portavoz de la Aemet señala que se esperan lluvias sobre todo el tercio oeste peninsular, donde las cantidades superarán la media habitual de estas fechas.

Las temperaturas registrarán vaivenes por el continuo rolar de los vientos desde el suroeste al noroeste, aunque en general los termómetros quedarán algo por encima de lo normal para la época menos en cuadrante noroeste.

La semana siguiente (del 28 de noviembre al 4 de diciembre), el centro europeo ECMWF prevé que las lluvias sigan afectando a gran parte de la Península. Por lo tanto, el fin de esta “situación otoñal”, como la ha descrito la Aemet, probablemente no llegará hasta el mes que viene.

Aún tiene que llover para dejar de hablar de sequía

Hasta el momento, en el primer mes y medio del año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, las precipitaciones en el conjunto de España rondan un valor medio de 69 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían unos 109 litros/m2. Por tanto, aunque ha llovido, aún tiene que caer mucha agua para revertir la sequía que arrastramos desde el pasado invierno.

El acercamiento de las borrascas esta semana es una buena noticia: “Ayudarán a paliar en parte la situación de sequía meteorológica en la que estamos inmersos”, ha concluido Del Campo.