Cada vez queda menos para la llegada del Black Friday, que tendrá lugar (al menos oficialmente) el próximo 25 de noviembre en toda España y en el resto del mundo. Esto no significa que las ofertas se reduzcan a esta jornada: ya sabemos que grandes comercios (y no tan grandes) como Amazon o El Corte Inglés adelantan sus periodos de ofertas y diseñan toda una campaña de marketing destinada a aumentar el consumo y mejorar sus ingresos. Si juegas bien tus cartas, aprovechar esta etapa para hacer tus compras navideñas puede permitirte un ahorro importante, pero para conseguirlo es importante que mantengas las cabeza fría. ¿Por qué es buena idea comprar los regalos de Navidad en el Black Friday?
Aunque todavía puede ocurrir cualquier cosa, parece que los estudios no auguran un Black Friday apoteósico este 2022: la inflación y el miedo a que la escalada de precios siga manteniéndose, sumada a la incertidumbre que lo contagia todo en nuestra economía, lleva a nada menos que el 41 por ciento de los españoles a asegurar que no va a comprar nada en estas fechas. Son datos aportados por sendos estudios del comparador de precios idealo.es y Packlink, empresa líder en soluciones logísticas online junto a Retails Economics, consultora de investigación económica, en los que se investigan las tendencias de compras de los consumidores españoles.
Desde Idealo aseguran que uno de los principales motivos de los españoles para no comprar nada en estas fechas (54 por ciento) es que no necesitan nada. Por otro lado, uno de cada cuatro españoles señala que quiere limitar su consumo, mientras que otro 27 por ciento recalca que no cree que en este Black Friday vaya a haber grandes ofertas. Además, el 45 por ciento de los españoles estaría renunciando a comprar productos tecnológicos, los más demandados en estas fechas, debido a la alta inflación.
Sin embargo, aprovechar este periodo de ofertas puede ser muy buena idea si de lo que se trata es de adelantar las compras navideñas. Así, es posible hacerse con los regalos que tengamos en mente a un precio más económico que el que previsiblemente se aplicará cuando se acerquen las fechas claves de las Navidades.
Estos son algunos motivos para comprar tus regalos de Navidad en el Black Friday:
Tal y como asegura BBVA, durante el pasado año el 45,8 por ciento de los españoles compró sus regalos de Navidad en estos días de promoción, con un gasto de unos 271 euros de media.
Por último, para que tus compras sean seguras, existen determinados consejos que debes seguir. Por ejemplo, informarte previamente sobre la oferta real comparando precios en otras plataformas. Así te asegurarás de que el descuento que aparece indicado realmente es tal. También se recomienda realizar una 'lista de deseos' o, mejor, de necesidades, estableciendo un presupuesto cerrado acorde a tus ingresos y gastos corrientes. Además, no olvides revisar los gastos de envío: en ocasiones pueden aumentar tu factura considerablemente. Lo más importante es que no dupliques el gasto: lo que compres ahora pensando en Navidad no debe llevarte a gastar dinero más adelante en nuevos productos para completar los regalos que ya has adquirido.