Este martes, la llegada de un nuevo frente asociado a una profunda borrasca dejará lluvias en la mayor parte de España, aunque las temperaturas aún serán suaves para la fecha. El tiempo será especialmente delicado en el oeste peninsular, donde se acumularán más de 40 litros por metro cuadrado.
Solo algunas zonas del área mediterránea y de Baleares se librarán este martes de las lluvias, así como las islas Canarias, que por ahora siguen con unos 25 grados y sol prácticamente todo el día. En el resto, tocará sacar los paraguas e incluso tendremos aviso por cantidades importantes de precipitación en algunas provincias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las más abundantes e intensas se esperan en el oeste de Galicia y en el entorno del sistema Central occidental, es decir en el norte de Extremadura y suroeste de Castilla y León, donde se podrían acumular más de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Asimismo, serán persistentes en el entorno de Pirineos y a últimas horas podrían llegar de forma más débil a Baleares.
La cota de nieve seguirá por encima de 2.000 metros.
Los vientos soplarán del suroeste y girarán al oeste después del paso del frente y llegarán con rachas muy fuertes, de más de 70 kilómetros por hora en el norte de Galicia y la cordillera cantábrica.
Como consecuencia, se producirá un temporal marítimo en Galicia y en el Cantábrico occidental, con olas de unos 6 metros en A Coruña, en aviso naranja (riesgo importante).
Probables nubes bajas y brumas matinales en Mallorca, depresiones de Huesca y Lérida, zonas litorales del sudeste y en el oeste de Andalucía.
Las temperaturas máximas descenderán ligeramente en la mayor parte de la Península, aunque en el área mediterránea, Cantábrico y Galicia tendrán pocos cambios o ligeros ascensos.
Las mínimas ascenderán en Galicia, mitad sur peninsular, sistema Ibérico y Baleares.