El lunes tocará sacar los abrigos y los paraguas en gran parte de España. Se prevé que llegue el primero de un tren de frentes con lluvias y aire frío, así como nevadas que tendrán más protagonismo el martes en zonas de montaña. Tan solo en algunas zonas del sur y en las islas Canarias podremos disfrutar aún de un tiempo más tranquilo, a medida que el otoño se impone tras unos meses muy secos.
La sequía meteorológica podría llegar a su fin esta semana tras semanas con precipitaciones por debajo de la media. Según las previsiones, una serie de borrascas se acercará por el Atlántico y nos enviará frentes a la Península con vientos húmedos de origen marítimo. Así nos afectarán.
En la Península, un frente, que se desplazará de oeste a este, dejará nubosidad abundante y precipitaciones en el área cantábrica y noroeste de la meseta Norte, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones pueden extenderse, con menor probabilidad y de forma dispersa, al resto de la meseta Norte, al oeste de la meseta Sur y del sistema Central, al alto Ebro y al Pirineo occidental.
En los extremos sur y sureste de la Península se darán intervalos de nubes, sin precipitaciones.
Al final del día, un nuevo frente vuelva a dejar precipitaciones en Galicia, que se extenderán al resto de España el martes, cuando también podrá nevar en zonas de montaña.
En Canarias, intervalos de nubes de tipo medio y alto en las islas de mayor relieve.
En Baleares, cielos nubosos con probables chubascos y tormentas.
No se descartan brumas o nieblas matinales en el interior de Cataluña, medio Ebro y oeste de Andalucía. También puede haber algo de calima en Canarias.
Las temperaturas subirán ligeramente en el área mediterránea, pero bajarán con claridad en el resto de la Península. Las mínimas bajarán en el Cantábrico oriental y Galicia, y ascienden en el oeste de la meseta Norte. No se descartan heladas débiles en Pirineos.
Predominio de vientos del suroeste en la Península y Baleares. En el Cantábrico y el oeste de Galicia soplarán del oeste, para luego arreciar y rolar a suroestes. Poniente en el Estrecho y Alborán, y surestes en Ampurdán. En Canarias, viento del sureste, que tenderá a rolar a noreste.