El sol empieza a asomar ya en gran parte de España tras el paso de un frente que nos ha traído algunas lluvias los últimos días. Está previsto que se forme una Dana este jueves que va a agitar mucho el tiempo en el Mediterráneo, y se desplazará en los días siguientes a otras zonas, afectando a un puñado de comunidades a finales de la semana. Pero ¿tendremos este año el habitual "veranillo de San Martín" que se produce en torno al 11 de noviembre?
Se dice que "el veranillo de San Martín dura tres días y fin" porque se trata de un periodo corto en que predominan el tiempo estable y las temperaturas elevadas para la época que suele coincidir a mediados de noviembre, en torno a esta festividad, el día 11. Pero no siempre se produce, dado que el clima en otoño es muy impredecible.
El tiempo que nos espera el resto de la semana en España va a depender en gran medida de una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que se formará el jueves en el Mediterráneo y se irá desplazando los días siguientes.
El jueves, la Dana causará lluvias que podrían alcanzar intensidad muy fuerte y ser persistentes en el Mediterráneo peninsular y las islas Baleares, acompañadas de una bajada de temperaturas, a diferencia del resto de la Península, donde subirán e incluso en algunas zonas llegarán a los 25 grados.
Estas precipitaciones serán la antesala general de que se vivirá la próxima semana en la Península ya que las precipitaciones regarán casi todos los puntos del país, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Los aguaceros afectarán especialmente a Baleares, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, donde la Aemet activa el aviso naranja (riesgo importante) por acumulaciones de agua superiores a 40 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, y hasta 80 l/m2 en unas 12 horas.
El viernes, la Dana se situará sobre el sur de la Península y seguirán los chubascos tormentosos en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha, extremo oriental de Andalucía y Baleares. Al final del día y durante el sábado, esas lluvias llegarán también al entorno del Sistema Central y otras zonas del noreste peninsular, como Aragón, sur de Castilla y León, Norte de Extremadura y la Comunidad de Madrid.
Ya el domingo, las lluvias serán menos probables en toda España, aunque quedarán lluvias residuales en partes del área mediterránea, en cambio el tiempo dará un giro radical en Galicia, sobre todo en la parte oeste de la comunidad, donde caerán cantidades elevadas de agua. Allí llegará un frente atlántico que será el primero de un tren de frentes que nos afectarán la semana que viene de manera generalizada, puesto que se acercarán varias borrascas a la Península Ibérica.
A pesar del temporal que se vivirá en el Mediterráneo estos días y, los días siguientes, también en otras zonas de la Península aunque de manera mucho menos intensa, las temperaturas serán muy altas para estas fechas en gran parte del país y el sol predominará en la mayoría de las comunidades autónoma.
Se superarán los 20 grados en el Cantábrico, el área mediterránea, Baleares y buena parte de la mitad sur e incluso los 25 grados en puntos de Andalucía, como, por ejemplo, en las ciudades de Sevilla y Granada. Asimismo, en el extremo norte y Andalucía Oriental, los termómetros registrarán temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo normal.
Durante la próxima semana ocurrirá lo contrario. Las temperaturas diurnas bajarán hasta mediados de semana en casi toda España, y en cambio subirán en el Mediterráneo, donde volverá el tiempo algo más cálido de lo normal tras el paso de la Dana.
En Canarias, aunque habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, los cielos seguirán estando poco nubosos o totalmente despejados en el resto, y habrá algo de calima durante el fin de semana, especialmente en las islas orientales.
Las temperaturas oscilarán entre los 20 y 26 ºC por el día, con más calor en las islas orientales, y seguirán en valores llevaderos por la noche, con entre 12 y 20 ºC de mínima.
La semana que viene, los vientos alisios se intensificarán en Canarias y las temperaturas empezarán a bajar, según la previsión de la Aemet.