El huracán Nicole golpeó la costa este de Florida la madrugada del pasado jueves, 10 de noviembre, causando al menos 4 muertes y un sinfín de daños materiales. De nuevo, la misión Artemis de la NASA que debió haberse lanzado en agosto se retrasó para proteger el cohete lunar, que se encuentra en el Centro Espacial Kennedy. Tras sobrevivir a la potente tormenta, si todo va según lo previsto, la nave despegará finalmente esta semana.
Nicole se convirtió en un huracán de categoría 1 mientras tocaba tierra en la isla Gran Bahama, y después se dirigió a Florida y avanzó por el sureste de Georgia, donde se fue debilitando para deshacerse del todo sobre el noreste de Estados Unidos. Hasta el momento, se atribuyen 6 muertes a la tormenta en República Dominicana y 4 en Florida.
El Centro Espacial Kennedy activó el plan HURCON (Condición de huracán) III durante el paso de Nicole la pasada semana, como parte del protocolo de preparación para huracanes de la NASA, lo cual implica que parte del personal permaneció en un lugar seguro del centro durante la tormenta para monitorear las condiciones, así como el hardware de vuelo para la misión Artemis I.
El cohete Space Launch System (SLS) con la nave espacial Orion, permanecieron asegurados en la plataforma, donde los vientos superaron los 130 kilómetros por hora y la tormenta arrojó fuertes lluvias. Pero la agencia espacial ya ha comunicado que el cohete lunar solo necesita reparaciones menores después de soportar el huracán, y está en camino para su primer vuelo de prueba.
“En preparación para la tormenta, los equipos apagaron la nave espacial Orion, la etapa central del SLS, la etapa de propulsión criogénica provisional y los propulsores. Los ingenieros también instalaron una cubierta dura sobre la ventana del sistema de aborto de lanzamiento, retrajeron y aseguraron el brazo de acceso de la tripulación en el lanzador móvil y configuraron los ajustes para el sistema de control ambiental en la nave espacial y en los elementos del cohete. Por último, aseguraron las inmediaciones del hardware, realizando recorridos en busca de posibles escombros en el área”, comunicó la NASA.
Si la ventana de lanzamiento de dos horas se abre a la 1:04 horas (EST) del 16 de noviembre, el amerizaje tendrá lugar el domingo 11 de diciembre. Si fuese necesario, la NASA tiene planificado otro intento de lanzamiento para el sábado 19 de noviembre, pero además se coordinará con la Fuerza Espacial de Estados Unidos para planificar más oportunidades de lanzamiento.