Durante este fin de semana, el efecto conjunto de una Dana y una corriente de aire húmedo del mediterráneo dejará chubascos y tormentas en varias provincias. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta del alto riegos por cantidades de agua que podrán superar los 100 litros por metro cuadrado durante el episodio de tiempo adverso, que afectará a España hasta bien entrada la semana que viene.
Riesgo en el Mediterráneo por fuertes lluvias
Las lluvias hoy viernes serán muy fuertes, y “localmente muy fuertes y persistentes” en el oeste de Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, extremo sur de Cataluña y este de Aragón, ha avisado la Aemet, mientras que mañana sábado reducirán su extensión e intensidad.
También se producirán chubascos y tormentas, en principio de menor importancia, en la zona centro y el interior oriental peninsular.
En el oeste de la Península predominarán los cielos poco nubosos en general.
Esta situación tenderá a cesar al final del sábado, de forma que el domingo solo quedarán algunos chubascos débiles y dispersos en el norte del área mediterránea y predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas en la mitad oriental peninsular.
A partir de la mañana del domingo, un frente atlántico provocará un aumento de la nubosidad en la mitad noroeste peninsular y precipitaciones en Galicia, oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León.
Hoy viernes las temperaturas tenderán a bajar, el sábado a subir y el domingo cambiarán poco salvo en la Comunidad Valenciana, donde subirán.
Los vientos serán de componentes este y sur, amainando algo el sábado y tendiendo a girar a componente oeste el domingo.
En Canarias, con alisio poco intenso o viento flojo variable, se esperan cielos poco nubosos o con nubes altas. Las temperaturas cambiarán poco, aunque el sábado subirán las máximas en el este del archipiélago.