Un cambio de tiempo definitivo se va a imponer en España a partir de este viernes. La formación de una Dana va a seguir causando tormentas en todo el Mediterráneo, que podrán intensificarse y se extenderán durante muchos días al resto del país a medida que se mezcla esa inestabilidad de la Dana con un tren de borrasca atlánticas, por lo que se abre la puerta a un episodio de lluvias torrenciales y frío tras un otoño hasta el momento cálido y seco.
En las últimas horas se han acumulado en zonas de Mallorca más de 130 litros por metro cuadrado, y solo a lo largo de la mañana del viernes se han superado ya los 50 l/m2 en la provincia de Alicante. La Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) se encuentra actualmente sobre el sur de la Península, y en el área mediterránea soplan vientos de húmedos procedencia marítima, lo cual hará que se produzcan chubascos tormentosos en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Castilla-La Mancha, extremo oriental de Andalucía y en Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que caigan este viernes más de 100 l/m2 en zonas de la Comunidad Valenciana, el sur de Cataluña y en las islas de Ibiza y Formentera, que se encuentran en aviso naranja (riesgo importante). En tan solo una hora podrán descargar más de 40 l/m2 y alcanzar carácter torrencial en algunas localidades, aunque en Baleares el peligro irá remitiendo a lo largo del día.
En el resto de España no tardaremos en sacar los paraguas tampoco. Hasta el momento, la mañana del viernes arranca con frío y nieblas en gran parte de la Península, pero durante el fin de semana se esperan temperaturas llevaderas por el día que acompañarán a unos cielos muy cubiertos, con lluvias que se extenderán especialmente al entorno del Sistema Central: norte de Extremadura, sur de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
El sábado hará 20 grados o más en las horas centrales del día en el Cantábrico, Cataluña, sur del Mediterráneo, Baleares, buena parte del oeste de Andalucía y sur de Extremadura, ha anticipado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, y las lluvias irán remitiendo durante la tarde en el área mediterránea, mientras que la Dana se desplaza hacia el interior de la Península.
El domingo llegarán cambios en forma de frentes atlánticos asociados a borrascas que pasarán cada vez más cerca de nuestro país. Aún caerán algunas lluvias residuales en el Mediterráneo, ya mucho más débiles que en días anteriores, y un frente entrará por Galicia dejando lluvias sobre todo en el oeste de la comunidad, donde la Aemet prevé que caigan hasta 60 l/m2 a lo largo de la tarde.
A partir del lunes, este frente irá regando toda la Península de oeste a este, siendo más abundantes en la comunidad gallega, el cantábrico, Pirineos y en torno al Sistema Central, sobre todo, el sur de Castilla y León y el norte de Extremadura.
Además, a lo largo de la semana, los sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que circularán más cerca de la Península llegarán cargados de agua dejando lluvias casi generalizadas, que serán más abundantes en los tercios norte y oeste de la Península, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, según la Aemet.
El martes lloverá de manera generalizada -según el pronóstico provisional, que podrá cambiar-, el miércoles será un día de tregua, y el fin de semana del 18 al 20 de noviembre lo peor se esperará en Andalucía, el área mediterránea y el Cantábrico.
"Siempre es una buena noticia que llueva de forma generalizada en la mayor parte del país cuando arrastramos esta situación de sequía meteorológica desde el pasado invierno", ha destacado Del Campo. En gran parte del norte peninsular, se prevé que las precipitaciones sean incluso superiores a la media habitual de estas fechas. Podría ser la semana más lluviosa que hemos tenido este otoño en muchas regiones.
En cuanto a las temperaturas, durante la próxima semana bajarán, especialmente las diurnas, hasta mediados de semana, salvo en el Mediterráneo, donde tendremos tiempo algo más cálido de lo normal.