Noviembre ha sido hasta el momento algo lluvioso en partes de España, pero con cantidades de agua insuficientes para paliar la sequía que arrastramos desde el pasado invierno. ¿Está cerca el cambio de tiempo definitivo que andábamos esperando? A partir del fin de semana, el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas regará nuestro país, mientras que una Dana causará tormentas en el Mediterráneo.
Si bien el jueves las lluvias se van a concentrar en el área mediterránea, principalmente la Comunidad Valenciana, Murcia y las islas Baleares, donde ya se han acumulado más de 40 litros/m2 en algunos observatorios en pocas horas, a partir del viernes el desplazamiento de una Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) va a extender las nubes a otras partes de España.
El viernes, la Dana se situará sobre el sur de la Península y en el área mediterránea se esperan vientos de procedencia marítima y chubascos tormentosos en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, este de Castilla-La Mancha, extremo oriental de Andalucía y Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que estos chubascos serán muy fuertes en la Comunidad Valenciana pudiendo acumularse más de 40 l/m2 en una hora y más 80 l/m2 en 12 horas. En el resto de la mitad oriental peninsular y en el área del Estrecho también son posibles algunas lluvias y chubascos, pero más débiles.
En cambio, en las demás zonas de la Península, los cielos permanecerán poco nubosos, con posibilidad de bancos de niebla matinales que, en puntos de la meseta, podrían ser densos y disminuir la visibilidad notablemente, por lo que la Aemet pide precaución en caso de ir al volante.
Entre la noche del viernes y a lo largo del sábado, en cambio, tocará sacar el paraguas también en otras regiones del noreste peninsular y del centro, como Aragón y el entorno del Sistema Central, en el norte de Extremadura, sur de Castilla y León o en la Comunidad de Madrid.
Las temperaturas bajarán estos días en el área mediterránea por la abundante nubosidad y los aguaceros, y no variarán demasiado en el resto de la Península, donde se superarán los 20 grados en las horas centrales del día en el Cantábrico, Cataluña, sur del Mediterráneo, Baleares, buena parte del oeste de Andalucía y sur de Extremadura.
En puntos de Andalucía, como, por ejemplo, en las ciudades de Sevilla y Granada, se podrán superar los 25 grados el fin de semana, anticipa el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Asimismo, en el extremo norte y Andalucía Oriental, los termómetros registrarán temperaturas entre cinco y diez grados por encima de lo normal.
El domingo aún se apreciarán restos de inestabilidad en el Mediterráneo y Baleares con algunos chubascos más débiles, al tiempo que un frente se acercará a Galicia dejando lluvias sobre todo en el oeste de la comunidad. A partir del lunes, este frente irá regando toda la Península de oeste a este, siendo más abundantes en la comunidad gallega, el Cantábrico, Pirineos y en torno al Sistema Central, sobre todo, el sur de Castilla y León y el norte de Extremadura.
Además, a lo largo de la semana, los sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas que circularán más cerca de la Península llegarán cargados de agua dejando lluvias casi generalizadas, que serán más abundantes en los tercios norte y oeste de la Península, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, según la Aemet.
"Siempre es una buena noticia que llueva de forma generalizada en la mayor parte del país cuando arrastramos esta situación de sequía meteorológica desde el pasado invierno", ha destacado Del Campo.
En cuanto a las temperaturas, durante la próxima semana bajarán, especialmente las diurnas, hasta mediados de semana, salvo en el Mediterráneo, donde continuará el tiempo algo más cálido de lo normal.
Finalmente, en Canarias, habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve, cielos poco nubosos en el resto y posibilidad de calima durante el fin de semana, especialmente en las islas orientales. Los vientos soplarán flojos con brisas y de cara al sábado y domingo podría llover de forma débil en las islas más occidentales.
A partir de mediados de la próxima semana, se prevé que el alisio podría intensificarse y se podría registrar un descenso de las temperaturas.