Este jueves, la mayor parte de España se despedirá de las lluvias y experimentará un ascenso de los termómetros… Excepto en las regiones del Mediterráneo. Un “baile” de Danas provocará un cambio de tiempo en el sureste de la Península y las islas Baleares, que estarán en alerta por precipitaciones localmente fuertes y persistentes.
El sur de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y las islas Baleares estarán en alerta este jueves día 10 por las fuertes lluvias previstas, que podrán descargar más de 60 litros por metro cuadrado de agua en tan solo 12 horas. Este cambio de tiempo se deberá a la formación de pequeñas Danas (o depresiones aisladas en niveles altos), que inestabilizarán la atmósfera y canalizarán vientos húmedos de levante.
En Baleares, la comunidad Valenciana, el sureste peninsular y este de Alborán se esperan cielos nubosos con probables precipitaciones, acompañadas de tormenta, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Valencia, norte de Alicante y en zonas de la región de Murcia, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el nordeste peninsular, tendremos cielos nubosos y no se descartan precipitaciones durante las primeras horas del día.
En el resto de la Península esperamos que predominen los cielos poco nubosos, aunque a primeras horas se espera nubosidad de tipo bajo que irá desapareciendo conforme avance el día.
No se descartan nieblas brumas y nieblas matinales en casi ningún punto del interior peninsular, pero son más probables en la meseta Norte, Pirineos, sureste de la meseta Sur, en el interior de Andalucía oriental y en el valle del Guadalquivir.
En Canarias se esperan intervalos nubosos sin descartar precipitaciones débiles en Tenerife.
Las temperaturas máximas bajarán en el área mediterránea y tenderán a subir en el resto de la Península. Las mínimas bajarán en Baleares y en la Península.
Predominio de vientos de componentes este y norte en la mayor parte en la Península y Baleares, flojos en general aunque más intensos en litorales. Tramontana con intervalos de fuerte en el Ampurdán. En el Estrecho y Alborán, comenzará soplando de poniente y rolará a levante. Alisio en Canarias.