Montaña rusa de temperaturas esta semana: ¿habrá veranillo de San Martín en España?

La lejana borrasca ‘Martin’, la segunda en afectar a España en una semana tras el acercamiento de ‘Eva’ por el Mediterráneo, va a causar este lunes un vendaval y un intenso oleaje en las costas del norte del país. A partir del martes, en cambio, las lluvias serán las protagonistas, así como una montaña rusa de temperaturas, con altibajos que traerán un ‘veranillo de San Martín’ al final de la semana.

En los últimos días hemos pasado de la manga corta al abrigo con el descenso de temperaturas que se ha producido a causa del primer “zarpazo otoñal” del año, que llega con bastante retraso. Incluso hemos tenido heladas fuera de las zonas de montaña y nieve en algunas cumbres, aunque esta situación ha durado poco.

Montaña rusa de temperaturas en el comienzo de la semana

Los primeros días de la semana van a estar marcados por un ir y venir de los frentes atlánticos y el anticiclón. El lunes será un día complicado en las costas del norte por el viento que soplará en los litorales y el oleaje que se formará en zonas expuestas, así como algunas áreas del interior de las comunidades cantábricas y de Galicia.

Las temperaturas, a pesar del frío mañanero, serán similares a las del domingo en las horas centrales del día. Es decir, hará más calor del habitual para noviembre, excepto en el noroeste de la Península.

Después, la noche será más llevadera que en jornadas anteriores, pero a partir de la tarde del martes se producirá un descenso de los termómetros en la mayor parte de España por el paso de un frente, que también causará lluvias generalizadas entre el martes y miércoles.

Las máximas apenas alcanzarán los 19 ºC en miércoles, excepto en el área mediterránea, en Canarias y en puntos de Andalucía. En Murcia, Valencia o Barcelona podrá hacer unos 28 ºC, una temperatura poco propia de noviembre.

¿Habrá veranillo de San Martín?

Los días siguientes cambiarán las tornas. Las temperaturas bajarán en el Mediterráneo por la llegada de un frente que causará lluvias y tormentas por allí, y en cambio irán subiendo lentamente en el resto de España. En Canarias también descenderán a partir del miércoles.

El fin de semana el ascenso será más claro, a pesar de que podría aumentar la nubosidad y la probabilidad de lluvias por la llegada de nuevos frentes atlánticos.

Los vientos del sur y el este traerán temperaturas más elevadas a toda la mitad sur peninsular y el litoral mediterráneo, así como las comunidades del Cantábrico. En el centro y norte serán más otoñales, con unos 17 ºC en Madrid o Burgos, aunque en general serán entre 3 y 10 grados más altas de lo normal para estas fechas, por lo que podríamos hablar de un ‘veranillo de San Martín’, un periodo de altas temperaturas que cae en torno a la festividad, que se celebra el día 11.

Según la previsión del centro europeo ECMWF, la semana que viene podrían mantenerse las temperaturas ligeramente más altas de lo habitual en toda España.