¿Dónde está el otoño? El tiempo a finales de octubre sigue siendo seco en la mayor parte de España y las temperaturas se resisten a bajar. La primera semana de noviembre nos esperan algunos cambios, pero las lluvias aún brillarán por su ausencia en general, excepto por algunos chubascos puntuales.
La semana del 31 de octubre al 6 de noviembre estará caracterizada por el paso de frentes atlánticos que afectarán a la Península y a Baleares, por lo que predominarán cielos nubosos o cubiertos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Serán probables precipitaciones en el tercio norte a lo largo del periodo, y no se descartan en el resto de la mitad noroeste. Serán más intensas en el oeste de Galicia.
En el resto de la Meseta, nordeste y extremo sur peninsular pueden darse precipitaciones, con baja probabilidad, entre el martes y el jueves.
A partir del jueves podrán ser en forma de nieve en los sistemas montañosos del tercio norte.
No se descartan precipitaciones también en Baleares a partir del miércoles, hasta el final de la semana, siendo muy poco probables el viernes.
En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles al final de la semana, anticipa la Aemet.
A pesar de las lluvias, el centro europeo ECMWF prevé que la semana sea, de media, más seca de lo normal para esta época del año.
Las temperaturas irán descendiendo progresivamente a lo largo de la semana, con probabilidad de heladas a partir del jueves en Pirineos, sin descartarlas en el resto de sistemas montañosos del centro y norte peninsulares.
No obstante, según las previsiones, aún seguirán por encima de los valores normales para estas fechas en la mayor parte de España.
Predominarán vientos de componentes oeste y sur, soplando fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y del Cantábrico occidental.
A partir del jueves los vientos adquirirán componente norte y arreciarán en Galicia y Cantábrico, soplando fuertes también en Ampurdán y bajo Ebro.
En Canarias soplarán alisios, algo más intensos al final de la semana.