A las puertas de noviembre, lo único que da una pista de que nos encontramos en otoño son las hojas caídas de los árboles. Las temperaturas están siendo históricas, con 33 ºC en varias provincias e incluso se alcanzaron los 35 ºC en Cádiz este miércoles. A pocos días de acabar el mes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que será el octubre más cálido registrado en España desde 1961.
La presencia de una dorsal anticiclónica está afectando a Europa en general, y a España en particular. Nuestro país está alcanzando las temperaturas más altas del continente por ese “estancamiento” del tiempo, sin lluvias ni vientos a la vista, y con una masa de aire africano muy cálida y seca sobre nuestro territorio. ¿Es el 2022 un año sin otoño?
Por lo pronto, todos los días del mes de octubre, salvo el primero, han sido y van a ser claramente más cálidos de lo normal para la época del año, según ha informado la Aemet.
Así pues, parece muy probable que octubre de 2022 acabe siendo el más cálido de la serie, con una diferencia importante además con respecto a 2017, el segundo más cálido.
Y eso no es todo. El año 2022, hasta el momento, es también el año más cálido de la serie histórica, que arrancó en 1961. Considerando el período enero-octubre, desde 2011 hemos tenido cuatro años extremadamente cálidos, repasa la Aemet.
Si nos vamos más atrás, aunque los registros anteriores no son tan fiables porque había menos herramientas para medir las temperaturas, encontramos que no ha habido un periodo enero-octubre tan cálido como el de 2022 desde hace, como mínimo, 106 años.
De acuerdo con las previsiones de Aemet, las condiciones "claramente más cálidas de lo normal" continuarán probablemente durante la primera quincena de noviembre. Y esto no será así solo en España. El centro europeo ECMWF apunta a un mes que será, de media, más caluroso de lo normal en toda Europa.
Durante el Puente de Todos los Santos, las temperaturas podrán superar los 32 ºC en el tercio sur peninsular y no se espera bajen de los 20 ºC en los litorales cantábrico y mediterráneo ni siquiera por la noche.
La presencia de polvo en suspensión procedente del norte de África causará además calima, lo cual agudizará el calor en las zonas más afectadas.
Únicamente habrá lluvias importantes en Galicia por un tren de borrascas, que se podrán extender de manera mucho más débil y ocasional puntos de Castilla y León y de Extremadura.
La semana que viene, podrá haber lluvias en la mayor parte del país pero serán en general muy poco abundantes y no tardarán en disiparse. Las temperaturas, aunque bajarán, seguirán siendo más altas de lo habitual para estas fechas hasta nuevo aviso.