Un “arreón térmico” está disparando el termómetro en España a las puertas de noviembre. El jueves será el día más caluroso de la semana para la mayor parte del país, con cerca de 35 grados y temperaturas en torno a los 28 ºC en el este, el norte y el interior, así como los archipiélagos. Tan solo tendremos tiempo más otoñal en Galicia, donde se acerca una borrasca.
El episodio de temperaturas excepcionales bautizado como “arreón térmico” que nos va a afectar hasta la semana que viene llegará además acompañado por una nube de polvo africano que causará calima en gran parte de España, por lo que los cielos estarán más anaranjados de lo habitual.
Las temperaturas máximas subirán en la mayor parte del país este jueves, y serán superiores a los valores normales, superando los 30 grados en el valle del Guadalquivir y otras zonas del sur peninsular, y puede incluso en el valle del Ebro, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las mínimas tendrán un predominio de los ascensos. Podrán ser superiores a los 20 grados en el litoral Cantábrico oriental y sur del Mediterráneo, registrándose algunas noches tropicales en estas regiones.
En Galicia estará nuboso o cubierto con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas que en Coruña y Rías Bajas serán localmente persistentes y fuertes.
En el entorno de la cordillera Cantábrica occidental y extremo noroeste de Castilla y León, nuboso con probabilidad de precipitaciones en general débiles.
Nuboso o con intervalos nubosos de tipo medio y alto en gran parte de la Península, con predominio de poco nuboso o con nubes altas en el sureste y el área mediterránea.
En Canarias, cielos poco nubosos con algún intervalo de nubes altas.
Podrá haber algo de calima en el cuadrante suroeste peninsular sin descartarla en el este de Canarias y en el resto de la Península, siendo poco probable en el noroeste peninsular.
El viento será de componente sur en la mayor parte de la Península, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y con rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica. Levante en el Estrecho y Alborán. En Canarias, variables o de componente norte.