Llegan días complicados a Galicia y “veranillo” en el resto de España: alerta naranja por lluvias

Los primeros días del puente de Todos los Santos van a ser complicados en Galicia. El paso de varios frentes asociados a borrascas que circulan por el oeste de la Península Ibérica va a causar lluvias que podrán ser torrenciales el viernes y el sábado, por lo que habrá que extremar las precauciones en zonas de riesgo. La Aemet ha activado la alerta naranja en Pontevedra. En el resto de España seguirá el "veranillo".

En España estamos viviendo un “veranillo” esta semana con temperaturas muy agradables incluso por la noche y cielos poco nubosos, aunque la calima está enturbiando el ambiente ligeramente. Esto se debe a los vientos del sur, procedentes de África, que soplan secos y cálidos sobre nuestro territorio. Galicia es la excepción por su ubicación con mayor influencia del Atlántico.

Alerta naranja por lluvias torrenciales en Galicia

En Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica occidental y zonas del noroeste de Castilla y León, se prevén lluvias y tormentas ocasionales este viernes, que serán más intensas y frecuentes en la mitad occidental de Galicia, con especial riesgo en Pontevedra.

La provincia se encuentra en alerta naranja por cantidades de agua superiores a 80 litros por metro cuadrado que caerán en aproximadamente 12 horas en las zonas de las Rías Bajas, el entorno del Miño y en las localidades del interior.

Ourense y A Coruña también tendrán riesgo de precipitaciones, aunque ligeramente más débiles, y el fuerte oleaje afectará a las costas de A Coruña y Pontevedra.

El viento activará los avisos en Asturias, Cantabria, León, Palencia y A Coruña por intervalos muy fuertes sobre todo en las cordilleras del noroeste peninsular, y Mallorca está en aviso esta mañana por nieblas que reducirán la visibilidad.

¿Cuándo cesarán las lluvias en Galicia?

Las fuertes lluvias continuarán en Galicia el sábado, cuando pueden incluso intensificarse y se extenderán hacia el interior. Hasta el domingo se acumularán más de 100 litros por metro cuadrado en zonas de Pontevedra y Coruña, y en el norte de Portugal se acercarán a los 200 l/m2.

El domingo las lluvias seguirán aunque serán mucho menos abundantes y de carácter ocasional, y llegarán a cada vez más zonas del interior y el norte peninsular, pudiendo empapar las comunidades del Cantábrico, toda Castilla y León y buena parte de Extremadura, así como quizás el oeste de la Comunidad del Madrid.

Entre el lunes y el martes los chubascos se propagarán por prácticamente toda la Península y serán algo más copiosos en el entorno de Pirineos. En Galicia, se alternarán los ratos de sol con la nubosidad que dejará lluvias puntualmente en los días del Puente de Todos los Santos.

Sigue el "veranillo" en la mayor parte de España

Las temperaturas, por su parte, serán bajas en Galicia y alrededores con respecto a las del resto de España, donde están siendo prácticamente veraniegas. No obstante, a partir del domingo se prevé un descenso en todo el cuadrante noroeste peninsular tanto por el día como por la noche.

En el sur peninsular, el área mediterránea y las Canarias, eso sí, el calor no nos dejará en el puente.