Este viernes el tiempo llegará con pocos cambios en la mayor parte de España, con un predominio del calor en la mayor parte del país. En Galicia y gran parte del norte, en cambio, el paso de una borrasca muy cerca del noroeste peninsular causará lluvias muy fuertes y rachas de viento que podrán superar los 90 kilómetros por hora, además de fuerte oleaje en zonas de costa.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso en cinco comunidades por estos fenómenos, así como por los densos bancos de niebla que se formarán por la mañana, que ganarán protagonismo en el Mediterráneo.
Debido a la acción de una baja atlántica y sus frentes asociados, en Galicia, entorno de la cordillera Cantábrica occidental y zonas del noroeste de Castilla y León, se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias, chubascos y ocasionales tormentas.
En el oeste y sur de Galicia podrán ser localmente fuertes o persistentes, según la previsión de la Aemet, que ha activado el aviso en estas zonas.
En el resto de la Península y en Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos de tipo medio y alto, predominando poco nuboso o con nubes altas en gran parte del tercio sur, área mediterránea.
Nubes bajas, brumas y posibles nieblas costeras en Baleares, este de Cataluña, área del Estrecho, golfo de Cádiz, Alborán y golfo de Valencia. En el levante mallorquín la Aemet activa el aviso por disminución de la visibilidad a causa de la niebla el viernes de2 a 10 de la mañana.
Probable calima en gran parte del tercio sur peninsular y en el este de Canarias sin descartarla en el resto de la Península, siendo poco probable en el noroeste.
Las temperaturas diurnas tenderán a permanecer sin cambios significativos en la Península y Baleares. Seguirán siendo más altas de lo habitual en gran parte de España.
Las mínimas también tienden a permanecer con pocos cambios, excepto en zonas de las mesetas donde podrían descender de forma más acusada. Todavía podrán ser superiores a 20 grados en el litoral Cantábrico oriental.
Predominio de los vientos de componente sur en la mayor parte de la Península, con intervalos de intensidad fuerte en el oeste de Galicia, y con algunas rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y otras áreas montañosas del noroeste peninsular.
En Galicia, la Aemet avisa de riesgo de mar combinada y olas de unos 5 metros en A Coruña y Pontevedra.