Tras muchos días con temperaturas más altas de lo normal en España, este fin de semana se despedirá el “veranillo” en la mayor parte del país. La llegada de un frente hará caer el termómetro varios grados y devolverá las lluvias a algunas comunidades, dejando así atrás el octubre más cálido y uno de los más secos registrado en nuestro país.
El tiempo va a cambiar en este puente de Todos los Santos en el oeste y el interior peninsular, mientras aún será posible disfrutar de paseos por la playa en el Mediterráneo y Canarias, y se espera un fin de semana muy agradable en Andalucía o el País Vasco. ¿Qué pasará en el resto?
El fin de semana del 28 al 30 de octubre, debido al paso sucesivo de frentes, tendremos cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, área cantábrica y oeste de ambas mesetas y del sistema Central, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y persistentes en el oeste y sur de Galicia, avisa la Aemet.
No se descarta que el domingo las precipitaciones alcancen el resto de la meseta Norte y el alto Ebro. En el resto de la Península y en Baleares los cielos estarán nubosos, fundamentalmente de nubes medias y altas.
En Canarias estará poco nuboso y seguiremos con ambiente casi veraniego.
Las temperaturas, que parten de valores elevados para la época, aumentarán ligeramente el viernes en el centro peninsular y en Canarias, pero descenderán en el resto del territorio, y a partir del sábado descenderán con carácter general en todo el país, más acusadamente en el área cantábrica y norte de la meseta Norte.
Predominarán vientos de componente sur en la mayor parte de la Península, con intervalos de intensidad fuerte en el oeste de Galicia, y con algunas rachas muy fuertes en la cordillera Cantábrica y en áreas montañosas del interior de Galicia. En el Mediterráneo soplará de componente este, con levante en el Estrecho, y en Canarias soplarán alisios.