El tiempo está siendo muy loco en la recta final de octubre. España ha pasado de los aguaceros por las borrascas Armand y Beatrice que nos visitaron hace unos días a un “veranillo” con temperaturas que están alargando la temporada de manga corta y haciéndonos guardar los abrigos en pleno otoño. Pero, ¿qué pasará en Halloween? ¿Se avecinan lluvias o seguirá el calor?
Este fin de semana va a ser muy cambiante en lo que respecta al tiempo en España. El paso sucesivo de frentes obligará a sacar los paraguas en Galicia, área cantábrica y oeste de ambas mesetas y del sistema Central, aunque solo serán fuertes en el oeste y sur de Galicia, mientras que en el resto serán chubascos más débiles y puntuales, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El domingo las precipitaciones alcanzarán el resto de la meseta Norte y el alto Ebro. Pero en general, serán lluvias de poca importancia y los ratos de sol se alternarán con las nubes. Eso sí, se producirá un desplome de las temperaturas en prácticamente toda España, aunque aún hará calor para estar a finales de octubre.
El lunes será otro cantar. El día de Halloween el anticiclón se desplazará finalmente y el paso de un frente atlántico extenderá las lluvias, que pasarán a ser menos abundantes en Galicia, pero a cambio se distribuirán por gran parte de la Península. Se esperan en el área cantábrica, meseta Norte, alto Ebro, sistema Central y norte de Extremadura y de Aragón, informan desde la Aemet.
Las temperaturas seguirán bajando y las máximas se quedarán ya por debajo de los 20 ºC en Galicia la meseta norte y partes de Extremadura, así como la Comunidad de Madrid. Tan solo serán algo más altas en partes de Andalucía (en Granada podrán alcanzarse los 30 ºC), así como el este peninsular y los archipiélagos, donde hará unos 25-27 ºC. En el Cantábrico hará más calor del habitual para estas fechas, con unos 22 ºC por el día.
La noche de Halloween, las mínimas caerán bastante en gran parte de la mitad norte peninsular, donde hará menos de 10 e incluso de 6 ºC, por tanto tocará sacar el abrigo, especialmente en las provincias de Castilla y León. En Ciudad Real, Badajoz o Jaén todavía hará 11-13 ºC de noche, y en Andalucía, las regiones del Mediterráneo y las Canarias se rondarán los 18-20 ºC.
Por otro lado, habrá calima en Canarias, en el sur peninsular y en Baleares, y soplará fuerte viento en litorales de Galicia y del Cantábrico occidental.
El martes es probable que tengamos cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones en Galicia, más intensas en el oeste, y otras zonas de la mitad noroeste peninsular. No se descartan en el resto del país, aunque en general serán chubascos débiles y durarán poco.
Las temperaturas no variarán mucho con respecto al día anterior. Las temperaturas se mantendrán altas para estas fechas en el Cantábrico, en zonas del este peninsular, Baleares y, sobre todo, en las islas Canarias. Por la noche, el frío se impondrá en toda la meseta norte.