A las puertas de noviembre vivimos un “veranillo” que ha dejado al menos siete récords de temperaturas este jueves. El fin de semana el calor empezará a remitir a medida que el anticiclón nos deja, y se impondrá un tiempo algo más inseguro, con algunos frentes de lluvias que afectarán a gran parte de España en el puente de Todos los Santos.
Nos encontramos en la recta final de octubre y los incendios siguen siendo noticia. Solo en Asturias, se registraban la mañana del viernes focos en doce concejos, de los cuales trece permanecen activos, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). También es llamativo ver bañistas en las playas del Mediterráneo y de Andalucía, con más de 35 ºC en zonas de Cádiz, Sevilla o Córdoba.
El viernes sigue siendo protagonista el buen tiempo, aunque las nubes y la calima están tapando los cielos en muchas zonas de España. Pero no hay más que echar un ojo a los registros de temperaturas esta mañana, con más de 30 ºC en puntos del País Vasco o las islas Canarias.
“Este fin de semana, debido al paso sucesivo de frentes, tendremos cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, área cantábrica y oeste de ambas mesetas y del sistema Central”, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el oeste y sur de Galicia esas lluvias van a ser muy intensas y podrán acumular más de 120 litros por metro cuadrado, sumándose a las cantidades caídas en días anteriores, lo cual es una buena noticia para nuestros embalses, que hasta el momento siguen a la baja.
“No se descarta que el domingo las precipitaciones alcancen el resto de la meseta Norte y el alto Ebro”, comunica la Aemet. Ya el lunes, un frente asociado a una borrasca atlántica se adentrará en el interior de la Península y podríamos tener lluvias por la tarde en todo el Cantábrico, en La Rioja, Navarra, Castilla y León, Madrid o Extremadura, pudiendo llegar también a partes de Castilla-La Macha y Aragón.
Serán, eso sí, lluvias poco copiosas y en general durarán poco. En Galicia irán a menos con respecto a días anteriores, por lo que tendremos algunos ratos de sol. Quienes se encuentren en las comunidades del Mediterráneo y en el este de Andalucía, así como Baleares y Canarias, tienen tiempo estable garantizado.
Para el día de Todos los Santos, martes 1 de noviembre, el frente empezará a debilitarse pero aún podrá causar chubascos por la tarde en Galicia, Asturias, Castilla y León, Madrid y Extremadura. Pero serán incluso más débiles que el lunes.
En resumen: no se esperan precipitaciones generalizadas ni abundantes más allá de Galicia y quizá partes de Asturias y la provincia de León en todo el puente, aunque sí habrá nubes y chubascos débiles puntuales.
Hasta el momento, el predominio del anticiclón sobre Europa Occidental nos ha traído, además de tiempo estable, temperaturas elevadas. Entre ese anticiclón y la borrasca que viaja por el Atlántico se encuentra la Península Ibérica, que se está viendo influenciada por un pasillo de vientos del sur, cálidos y secos procedentes de África, que está disparando aun más el termómetro. A pocos días de terminar el mes, la Aemet ha informado de que octubre de 2022 será el más cálido registrado en España al menos desde 1961.
Este domingo, en cambio, empezaremos a notar una normalización de las temperaturas, que bajarán en gran parte del oeste y el interior. En el este aún podrá hacer más de 28 grados e incluso podrán alcanzarse los 30 en algunas provincias del sureste peninsular. También en Canarias viven días de sol y calor.
Esta situación se mantendrá más o menos estable los días siguientes.