Este jueves va a hacer 30 grados en España y también en partes de Francia y de Italia, y está haciendo en torno a 25 ºC en Alemania, Suiza o Bélgica. En toda Europa, el otoño ha desaparecido para dar paso a un episodio veraniego con temperaturas hasta 15 grados más altas de lo normal para finales de octubre. ¿Por qué está haciendo tanto calor?
La manga corta se impone en toda Europa este octubre en un verano eterno que además está siendo extremadamente seco, lo cual se está traduciendo en problemas de abastecimiento por la escasez de agua en nuestros embalses.
Varios factores explican que esté haciendo tanto calor en Europa este otoño. Por un lado, las bajas presiones del Atlántico están impulsando aire muy cálido y seco procedente del norte de África, que además llega cargado de polvo en suspensión, por lo que se está produciendo un episodio de calima con mala calidad del aire (que incrementa la sensación de bochorno) en gran parte del continente.
Por otro lado, tenemos la influencia de una dorsal anticiclónica que está causando tiempo muy estable, con ausencia de lluvias y aire cálido “estancado” sobre nuestro territorio. Esto está haciendo incluso que se dispare el riesgo de incendio en las zonas rurales.
Únicamente se están produciendo lluvias en Galicia, el oeste de Castilla y León y el norte de Extremadura, donde el paso de frentes asociados a las borrascas atlánticas está inestabilizando la atmósfera y enfriando los termómetros, además de causar vientos muy intensos. En Galicia las lluvias van a ser muy fuertes.
Las temperaturas más altas de Europa se están alcanzando en España. El miércoles hizo 35 ºC en Jerez (Cádiz), y se superaron los 33 ºC en más de diez estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía y el Mediterráneo.
“Y nada menos que 88 (alrededor del 10 % de las estaciones de la Aemet) alcanzaron o superaron los 30 °C”, se sorprende Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Igualmente sorprendentes son las temperaturas con las que hemos amanecido este jueves: con 30 ºC en San Sebastián, y más de 27 ºC en puntos de Cantabria, Asturias y Andalucía.
Durante la primera mitad de noviembre las lluvias reaparecerán en partes de Europa, aunque no harán mucho alarde en España, y las temperaturas seguirán por encima de la media, según el modelo de predicción europeo, ECMWF.
En promedio, el mes de noviembre será más cálido de lo normal en todo el continente, aunque en nuestro país podría ser normal o ligeramente húmedo en lo que respecta a las precipitaciones.