¿Dónde está el otoño? Este año octubre está siendo extraordinariamente cálido y seco en la mayor parte de España e incluso estamos viendo todavía bañistas en las playas, y no solo las del sur y el Mediterráneo, también en las del norte. También es sorprendente la irrupción de calima en estas fechas, que llega desde África. La única excepción es el noroeste peninsular, donde las lluvias van a ser cada vez más fuertes.
El tiempo a estas alturas del año es más propio de junio que de finales de octubre, y el mes de noviembre va a empezar con una situación similar, a pesar de algunas lluvias que se extenderán desde Galicia. Hemos amanecido con 28 ºC en San Sebastián y 22 en Toledo, algo disparatado incluso para el verano, y por la tarde está previsto que superemos los 32 ºC en amplias zonas de Andalucía.
Este será el octubre el más cálido vivido en España desde al menos 1961, cuando empezaron los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También lo está siendo todo el 2022 hasta ahora, ya que nunca antes habíamos registrado unos 10 primeros meses de año con temperaturas tan altas. La Aemet incluso sospecha que podría ser el periodo enero-octubre más tórrido en 106 años.
Esta situación de relativa estabilidad, especialmente en el centro y en el este, es la consecuencia de la influencia de una dorsal o área anticiclónica, que se extiende por zonas de Europa y que incluso tenderá a reforzarse y, por otro lado, de la presencia de una vaguada o depresión en el Atlántico Norte, ha explicado Bea Hervella, portavoz de la Aemet.
Dicha dorsal implica estabilidad, mientras que la vaguada, en líneas generales, inestabilidad por lo que se prevén lluvias en el oeste de Castilla y León, norte de Extremadura y Galicia, comunidad esta última en la que las precipitaciones se intensificarán en Rías Baixas e interior de A Coruña.
Por otro lado, una masa de aire cálido y seco procedente de África se ha adentrado en gran parte de Europa por el flujo del sur que se ha establecido entre las bajas presiones atlánticas y el anticiclón asentado en el continente. Esto explica el episodio de intenso calor que afecta a toda Europa, ya que los récords de temperaturas no solo se están produciendo en España.
En Francia, por ejemplo, se espera que el jueves se alcancen los 30 ºC en el suroeste del país, y octubre posiblemente será el más cálido de su historia, al igual que en nuestro país.
Lo más sorprende son probablemente las noches que se están registrando: “No se ha bajado de 25 ºC” de madrugada, puntualiza Rubén del Campo, meteorólogo de la Aemet. “Algo que en pleno verano hace unas décadas era excepcional, ahora está empezando a ser frecuente... Y se registra también bien entrado el otoño”.
Las temperaturas van a tocar techo en la mayor parte de España este jueves, mientras que en el País Vasco y otras zonas de norte lo harán el viernes, cuando podrá hacer más de 30 ºC en la costa vasca. Después, las temperaturas podrán bajar algún grado durante el fin de semana, pero seguiremos con termómetros por encima de los normal para estas fechas en muchas zonas.
El puente de Todos los Santos será cálido en el sur y en las regiones mediterráneas, así como las islas Canarias. El domingo todavía se superarán los 30 ºC en puntos de Andalucía, y en la noche de Halloween hará entre 15 y 17 ºC en regiones del sur, el interior y el este, así como en la vertiente cantábrica. En la meseta norte, en cambio, las temperaturas bajarán de los 10 grados esa noche.
Las previsiones no son del todo fiables por ahora, pero todo apunta a que un frente asociado a una borrasca causará lluvias en el puente, que serán en general débiles y ocasionales, en Galicia, Extremadura, Castilla y León, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra.
También destaca la presencia de brumas y nieblas en la costa catalana y en la Comunidad Valenciana y, sobre todo, de calima por una nueva entrada de polvo del Sáhara, que empeorará la calidad del aire en buena parte de España, especialmente importante en puntos del suroeste peninsular.