Un tren de borrascas asoma por el horizonte en Galicia. Mientras las temperaturas tenderán a subir de manera generalizada en el resto de España por el predominio del anticiclón, que también está frenando el tiempo inestable en el resto de Europa, la comunidad gallega será la excepción. Podrán caer cantidades extraordinarias de lluvia, con cerca de 300 litros por metro cuadrado de agua hasta el domingo.
Las escenas de las fuertes lluvias los últimos días por las borrascas Armand y Beatrice, las primeras con nombre de la temporada, invitan al optimismo tras varios meses de sequía meteorológica preocupante. No obstante, los embalses gallegos continúan perdiendo agua y están ya al 42,2 % de su capacidad, medio punto por debajo de lo que tenían hace siete días.
Las provincias de Pontevedra y A Coruña se encuentran estará en aviso amarillo por fuertes lluvias este miércoles, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que se irán intensificando a lo largo del día y serán muy fuertes por la tarde y en los próximos días. En tan solo una hora podrán caer más de 40 litros/m2.
El mayor riesgo se producirá el viernes y sábado, cuando podrán caer en estas provincias más de 100 litros por metro cuadrado de agua, y las lluvias estarán además acompañadas de fuerte viento, con rachas de unos 80 km/hora. Hasta el domingo por la noche, es posible que se acumulen cerca de 300 litros/m2 en algunas localidades.
Las lluvias podrán extenderse de manera más débil al resto de Galicia, el oeste de Castilla y León y norte de Extremadura, y se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto en casi todo el resto de la Península, sin descartar algunas precipitaciones débiles y dispersas en otras áreas de la mitad noroeste peninsular y, de forma más probable, en Pirineos.
En el resto de España, por el contrario, tendremos ambiente veraniego y más de 25 grados en general; en torno a 28 ºC en el área mediterránea y en las islas Canarias orientales; 27 ºC en el Cantábrico, y hasta 33 ºC en puntos de Andalucía.
Por la noche también hará calor de verano, con más de 15 grados en prácticamente todo el país e incluso noches tropicales (con 20 ºC o más) en puntos del sur, el este y en la vertiente cantábrica. Desde la Aemet ya avisan que serán temperaturas "más propias de comienzos o finales de verano que de finales de octubre".
Predominarán los vientos de componente sur en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia y en las cordilleras del norte, con aviso amarillo en Asturias y Cantabria, y en Pontevedra y A Coruña por fenómenos costeros, dado que las olas podrán superar los 2 metros.
El jueves también estará en alerta por rachas de más de 100 km/hora en el entorno de la cordillera Cantábrica en León y Palencia.