La pasada madrugada hizo casi 30 grados en las estaciones meteorológicas del puerto de Sóller y en Banyalbufar, en Mallorca. En las últimas jornadas, las temperaturas han sido veraniegas en Baleares y en gran parte del Levante, y a finales de mes se prevé que se produzca un nuevo “veranillo” que volverá a disparar los termómetros a unos 31 grados en varias provincias del este de España. Los expertos creen que este podría ser el octubre más cálido registrado en el Mediterráneo en décadas.
Tras una primavera y un verano con presencia de las lluvias en el litoral valenciano, Cataluña y Baleares, los cielos han cortado el grifo en octubre con una situación todavía preocupante en nuestros embalses. En lo que respecta a las temperaturas, el calor no ha hecho amago de dejarnos en ningún momento. Si bien hemos tenido días puntuales frescos, a finales de octubre los termómetros siguen disparados unos 10 grados por encima de lo habitual para estas fechas.
Septiembre fue extremadamente cálido en la costa sureste peninsular, como lo fue también el resto del verano en toda la costa mediterránea. En octubre, aunque se han producido algunas lluvias puntuales por el paso de una DANA o depresión aislada en niveles altos, hace más de una semana que apenas cae agua en las comunidades del Mediterráneo por el asentamiento del anticiclón, y las temperaturas no hacen más que subir.
Según las previsiones del centro europeo ECMWF, las precipitaciones van a estar por debajo de lo habitual en todo el este hasta el final de octubre, y las temperaturas serán en el conjunto de la semana hasta 6 ºC más altas de lo normal para estas fechas.
Se van a alcanzar esta semana máximas en torno a los 30 ºC en Murcia, Alicante o Mallorca, puede incluso que lo hagan en partes de Cataluña y Aragón de cara al jueves, si las predicciones se cumplen. En el este de Andalucía, podría hacer hasta 34 ºC. Esto se debe a que las borrascas que pasan por el oeste de la Península están impulsando un flujo de vientos cálidos procedentes del sur.
El responsable del departamento de meteorología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, ha explicado este domingo en Hora 14 Comunitat Valenciana que esta es una tendencia que se repite en los últimos años, y que podría estar relacionada con el cambio climático. El experto cree incluso que podríamos cerrar el mes con récords de calor.
Lo que también es sorprendente es el inusual calor nocturno, que va a ir a más en las próximas jornadas y hasta el final de octubre en toda España. En puntos de Almería, de las islas Baleares y del valle del Guadalquivir, así como las Canarias orientales, podrá haber noches tropicales con 20 ºC o más de madrugada, y hará unos 17 ºC de mínima en Valencia o Tarragona. Algo que ya ha ocurrido la pasada noche en puntos de las Baleares.
El calor no parece tener intención de dejarnos las próximas semanas, y podrá venir acompañado por una nube de polvo que causará calima y mala calidad del aire, además de enturbiar los cielos en las regiones mediterráneas. Para noviembre, el modelo europeo ECWMF prevé una persistencia de las temperaturas anormalmente elevadas para el otoño.