Las borrascas se están acercando a España a finales de octubre. Armand y Beatrice han sido las primeras nombradas de la temporada y antes de que acabe el mes está previsto que nos visiten algunas menos activas, pero suficientes para causar lluvias en varias comunidades, especialmente en Galicia, donde no soltaremos el paraguas. La humedad vendrá arrastrada por los vientos del sur, que también traerán una nube de polvo desde África, por lo que está previsto que haya calima y barro estos días.
Las nubes han desaparecido en Canarias pero una nube de calima ha tomado el relevo. La visibilidad se está viendo muy reducida sobre todo en medianías del sur de prácticamente todas las islas excepto las occidentales, es decir, La Palma, La Gomera y El Hierro, y el polvo está llegando ya a buena parte de la Península.
Tras el paso de la borrasca Beatrice, que ha causado cientos de incidencias en diferentes regiones por la caída de árboles a causa del fuerte viento e inundaciones por las copiosas lluvias, que han arrastrado a su paso sillas y mesas de terrazas y han anegado algunos negocios, se prevé que nuevas borrascas visiten nuestro país.
Las lluvias se concentrarán sobre todo en Galicia, donde serán persistentes y podrán cobrar fuerza de manera ocasional, por lo que a lo largo de la semana se acumularán unos 200 litros por metro cuadrado en el oeste de la comunidad. También se esperan durante la primera mitad de la semana en Asturias, Cantabria, Castilla y León, y puntualmente en el norte de Extremadura, en Aragón y en Cataluña.
En todas estas zonas la lluvia podrá ser con algo de barro especialmente a medida que avance a semana y la nube de polvo se desplace hacia el norte.
En el resto del país, no tendremos mucha nubosidad, pero sí podremos ver reducida la visibilidad por la calima, que causará un aumento de los niveles de contaminación sobre todo en zonas del sur y del este de España, incluidas las islas Baleares. En la costa mediterránea ya se aprecia desde hace unos días la calima, que está tiñendo de naranja los cielos.
Prácticamente toda España vivirá un "veranillo" a finales de octubre por los vientos cálidos que llegan del sur. El termómetro va a repuntar estos días, de maneras más acusada desde el miércoles, especialmente en el área mediterránea y en Andalucía. Hará más de 33 grados en el valle del Guadalquivir y llegaremos a 31 en Ciudad Real, Badajoz, en Murcia, Granada o Zaragoza, y en las comunidades del Cantábrico hará alrededor de 28 en Santander o Bilbao.
Las noches serán cálidas, incluso tropicales (con temperaturas en torno a 20 ºC), en todo el sur y el este, así como los archipiélagos de Canarias y Baleares, y dormiremos a 18 ºC en Cantabria o el País Vasco. Son valores que superan en hasta 10 ºC lo normal para estas fechas.
Hasta donde sabemos, el calor no tiene intención de dejarnos la primera semana de noviembre, y el puente de Todos los Santos llegaría con cielos muy despejados en prácticamente todo el país, aunque aún hay incertidumbre respecto a la vertiente atlántica, puesto que podrían acercarse nuevas borrascas con lluvias por allí.