La borrasca Armand trae un "río atmosférico" cargado de frío y lluvias generosas

El "río atmosférico" asociado a la borrasca Armand ya se deja sentir sobre la Península. Tras unos días inusualmente cálidos para estas fechas otoñales, un frente ha empezado a cubrir parte del país dejando abundantes lluvias y una importante bajada de las temperaturas.

Los ríos atmosféricos son zonas relativamente estrechas de la atmósfera que transportan grandes cantidades de vapor de agua de unos lugares a otros- y que desde la zona central del Atlántico subtropical alcanzará la península.

Serán frentes bastante activos gracias al aporte de humedad de un "río atmosférico

Por eso, desde este miércoles han comenzado los cambios empezando por el oeste peninsular, debido a la llegada de frentes asociados a la borrasca que regarán sobre todo el oeste y también el centro de la península, una buena noticia dada la sequía que padece esa zona, ha señalado Rubén Del Campo.

El portavoz de Aemet ha detallado que las mayores cantidades de lluvia se acumularán durante la segunda mitad de la semana en el oeste y sur de Galicia, también en el sur de Castilla y León y norte de Extremadura y en el entorno del Sistema Central, donde se podrán acumular más de 100 o incluso 200 litros por metro cuadrado hasta el domingo.

En el resto de Galicia y de Castilla y León, en amplias zonas de Extremadura y de Andalucía Occidental y en la cara sur del Pirineo aragonés se podrán superar en este periodo 50 litros; alrededor de 30 litros por metro en la zona centro y menos lluvias, unos 10 litros, en el tercio oriental de la península.

Por lo tanto, ha concluido Del Campo, hay una "clara graduación" de las lluvias desde el oeste hasta el este de la Península, algo muy habitual con las borrascas atlánticas.