Septiembre registró temperaturas excepcionales en Groenlandia y fue el cuarto más cálido en el mundo

Septiembre ha sido el cuarto más cálido registrado en todo el mundo, siguiendo con la tendencia de los meses anteriores. Esto ha tenido un impacto preocupante en algunas regiones, concretamente en Groenlandia, donde el deshielo está aumentando el nivel del mar. 

La temperatura media mundial de septiembre estuvo cerca de 0,3 °C por encima de lo habitual (período de referencia 1991-2020), lo cual lo convierte en el cuarto septiembre más cálido jamás registrado, junto con el de 2016. En Groenlandia, esta anomalía se dispara hasta más de 8 °C por encima del promedio mensual en algunos lugares, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

La cuenca del Mediterráneo ha tenido un septiembre cálido

En septiembre de 2022, la temperatura media europea estuvo por debajo de la media de 1991-2020. Esto se debió en gran parte a una región de temperaturas por debajo del promedio que se extiende desde Europa central hasta Finlandia y Rusia. Por el contrario, las temperaturas estuvieron generalmente por encima del promedio en Europa occidental, y la región del Mediterráneo aún refleja la ola de calor marino que se produjo durante el verano.

Al otro lado del Atlántico, la parte occidental de América del Norte experimentó temperaturas por encima del promedio donde se batieron los récords diarios de septiembre, con temperaturas extraordinarias como los 41,7 °C observada en Salt Lake City, Utah, una ciudad que nunca había visto este valor en septiembre.

Desde el norte de África a través de Eurasia y hasta China, hubo condiciones más cálidas que el promedio, así como en el norte de Sudamérica, el sur de África y el norte de Australia. La Antártida vio regiones de temperaturas por encima y por debajo del promedio sobre y alrededor del continente, como suele ser el caso.

En los océanos, las temperaturas han sido superiores al promedio en el Océano Atlántico Norte al este de Canadá, en el Mediterráneo occidental, en el Pacífico noroccidental, en una región del Pacífico Sur que se extiende desde el norte de Australia hasta el sur de América del Sur, y en los mares alrededor de partes de la Antártida. En cambio, fueron más bajas que el promedio en una gran área que cubre el Pacífico oriental tropical y subtropical del sur, donde se produce un evento de La Niña por tercer año consecutivo.

El último año ha sido anormalmente cálido en casi todo el mundo

Si echamos la vista atrás, en los últimos doce meses las temperaturas estuvieron por encima del promedio de 1991-2020 en la mayoría de las áreas terrestres y la mayor parte de la superficie del océano, salvo el Pacífico oriental por La Niña.

Preocupación por el deshielo en Groenlandia

Las temperaturas del aire en la superficie sobre el centro de Groenlandia en septiembre de 2022 estuvieron más de 8 °C por encima del promedio de septiembre de 1991-2020. El mes fue más cálido que cualquier en el registro de temperatura desde 1979. Esto se asoció con los vientos predominantes en Groenlandia desde el sur y el suroeste que habían cruzado regiones que en su mayor parte también eran mucho más cálidas que el promedio.

El 3 de septiembre, el Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo estadounidense (NSIDC) registró una temperatura en la estación Summit por encima de 0 °C, la primera vez que esto se observa en este mes desde que comenzaron las mediciones en 1989. Ese día se produjo el derretimiento de 592.000 km2 de hielo en Groenlandia.

La extensión diaria del hielo marino en el Ártico alcanzó su noveno mínimo anual más bajo alrededor de mediados de mes, mientras que la extensión promedio mensual ocupó el puesto 11, manteniéndose muy por encima de las extensiones más bajas y segundas más bajas observadas para ambos mínimos en 2012 y 2020, aunque estuvo por debajo del promedio.