La sequía y las temperaturas inusualmente altas se han convertido en la normalidad en España este otoño. Tras el paso de una DANA que ha causado algunas lluvias importantes en el Mediterráneo y el sur peninsular, la próxima semana podríamos vivir de nuevo un “veranillo” con calor, llegando a los 35 ºC, así como chaparrones en varias provincias por un tren de frentes atlánticos.
A partir del jueves podremos cerrar los paraguas en casi toda España. Las temperaturas van a subir de manera generalizada el resto de la semana y tan solo esperamos algún chubasco aislado en zonas del norte por la formación de nubes de evolución diurna, así como las islas Canarias y Melilla, bajo la influencia de la DANA.
Las temperaturas subirán hasta el domingo en España y se situarán en unos 27 grados en Madrid, Valladolid, en el sur de Galicia o en Valencia; en torno a 30 en puntos de Castilla-La Mancha, en Zaragoza y Murcia, y rozarán los 34 en Extremadura y Andalucía, pudiendo superarlos en el valle del Guadalquivir.
A pesar del calor, un frente atlántico asociado a una profunda borrasca podrá causar lluvias el fin de semana en zonas del norte y oeste de Galicia, que quizá se extiendan por la tarde de manera puntual al Cantábrico occidental, el interior peninsular y zonas montañosas del sur.
El lunes y martes lloverá débilmente en zonas del sistema Central occidental y en áreas montañosas del noreste peninsular, mientras que estará soleado en el resto del país, y también en las islas Canarias y Baleares. El miércoles, las lluvias serán más probables y más intensas en el noroeste peninsular a medida que se acerca la borrasca, sobre todo en Galicia.
Serán lluvias cálidas, puesto que se producirá un temporal de vientos del sur procedentes de África, que además podrán venir cargados de polvo en suspensión, por lo que las lluvias quizá sean con barro.
Los termómetros marcarán hasta 15 grados más de lo normal para estas fechas, en el que sería el segundo “veranillo” de este otoño. Llegaremos a los 35 ºC en el valle del Guadalquivir y del Guadiana; 31 ºC en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, así como las islas Canarias orientales; 28 ºC en Cantabria, País Vasco y Madrid.
Las mínimas también serán muy altas para estas fechas, incluso podríamos tener noches tropicales (con 20 ºC o más) en localidades del entorno del Guadalquivir.
Las temperaturas podrían descender a partir del jueves, aunque en el conjunto de la semana, de media, superarán el valor promedio para esta época del año en prácticamente todo el país.
En Canarias, podrá llover en el noroeste del archipiélago en el comienzo de la próxima semana, y las temperaturas tenderán a subir el martes y miércoles.