Una DANA ha causado lluvias intensas en gran parte de España esta semana. La mayoría de los incidentes por las trombas de agua se han producido en la Comunidad Valenciana, y en las últimas horas en municipios de Sevilla o Jaén, pero a partir del jueves podremos cerrar ya los paraguas en toda la Península y Baleares. Por el contrario, habrá que estar alerta en Canarias ante la previsión de aguaceros para varios días seguidos.
La DANA o depresión aislada en niveles altos, también conocida como gota fría, afectará el resto de la semana a las islas Canarias. Por el contrario, en la Península se irá adentrando el anticiclón con tiempo más estable y temperaturas cada vez más altas.
A partir del jueves, las lluvias aparecerán puntualmente en Canarias, y serán fuertes en el norte y zonas de interior de las islas de mayor relieve hasta, al menos, el sábado.
También lloverá en el entorno de Melilla, con tormentas que irán remitiendo a partir de la tarde del jueves.
Tampoco se descarta del todo que caiga algo en Baleares y puntos del litoral sureste peninsular este jueves, aunque será mucho menso probable que en días anteriores.
Las temperaturas máximas tendrán un ascenso casi generalizado este jueves, más acusado en el norte peninsular. Los próximos días continuará la subida de loa termómetros, por lo que el fin de semana podremos superar los 30 grados en partes de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, y llegaremos a los 27 en Madrid, Bilbao o Zaragoza.
Las altas temperaturas podrían acompañarnos hasta bien entrada la semana que viene en España, aunque el acercamiento de una borrasca traerá un tren de frentes a partir del lunes que podrá causar lluvias muy intensas en algunas regiones.