Una gran borrasca podrá dar la vuelta al tiempo en España la semana que viene: ¿volverá la lluvia?

¿Qué tiempo nos espera para lo que queda de mes de octubre? Hasta ahora, las lluvias han reaparecido en algunas zonas de España con bastante intensidad, tras la larga sequía que todavía no logramos remontar. Pero de las precipitaciones del puente del Pilar pasaremos a un ambiente más anticiclónico en los días siguientes, según las previsiones. La semana que viene, en cambio, una gran borrasca dará la vuelta al tiempo de nuevo. ¿Volverá la lluvia?

Este martes buena parte de España tendrá lluvias débiles y ocasionales, mientras que en siete comunidades estas precipitaciones podrán cobrar intensidad a lo largo del día, hasta descargar más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

Puente del Pilar pasado por agua en buena parte de España

La formación de una DANA o depresión aislada en niveles altos está desestabilizando la atmósfera sobre España este martes. Se esperan lluvias muy fuertes con tormenta y aparto eléctrico en Baleares, litorales de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y zonas de montaña de Andalucía.

Lo peor se espera en las Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por el riesgo de que caigan más de 100 litros por metro cuadrado en tan solo 2 o 3 horas con una probabilidad de hasta el 70 por ciento.

En prácticamente toda Andalucía, en el sur de la provincia de Badajoz y en el litoral mediterráneo (Tarragona, costas de la Comunidad Valenciana y partes de Murcia) hay aviso amarillo por riesgo de que caigan en torno a 50 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, una cantidad considerable. Ya en días anteriores se han producido inundaciones en Sevilla o Cuenca.

El miércoles 12 de octubre, el día del Pilar, la DANA se desplazará hacia el norte de África. Podrá haber tormentas todavía en Baleares y el litoral valenciano, tendiendo a remitir o cesar en estas dos últimas zonas, aunque a lo largo del día habrá que extremar las precauciones porque podrá haber chaparrones muy fuertes sobre todo por la mañana en las Baleares. Asimismo, la Aemet ha activado el aviso de riesgo en Melilla.

En el resto del país será poco probable que llueva, aunque no se descarta en el sureste peninsular y áreas montañosas del sur de Andalucía, que podrían extenderse en forma más débil al este de la meseta Sur, el interior de la Comunidad Valenciana y al sur de Aragón. De manera aislada, podrá caer algo en el Cantábrico oriental y en el norte de las islas Canarias.

El tiempo se calma a partir del jueves en toda España

A partir del jueves, las precipitaciones perderán importancia excepto en las islas Canarias, donde irán en aumento sin ser demasiado copiosas. En el resto de España, las nubes irán desapareciendo y dando paso a cielos más despejados, aunque aún lloverá en Melilla.

Las temperaturas subirán de manera continuada hasta el sábado, cuando superaremos los 30 ºC en Sevilla, Murcia, Toledo o Bilbao; los 28 ºC en partes de Cataluña, en Madrid, Málaga o Zamora, y en torno a 25 ºC en Ávila, Soria o Valencia.

El domingo una borrasca atlántica podrá dar un giro al tiempo

Aún hay mucha incertidumbre respecto a lo que pasará a partir del domingo, pero desde hace días las predicciones apuntan al acercamiento de una profunda borrasca atlántica. Podrá haber precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, y se esperan chubascos y tormentas ocasionales en áreas montañosas y proximidades.

A partir del lunes 17, sucesivos frentes atlánticos asociados a la borrasca extenderán las lluvias a otras zonas de la Península y Baleares, siendo poco probables en el sur del área mediterránea.

Las temperaturas iniciarán un descenso que será casi generalizado, y los vientos soplarán fuertes puntualmente en Galicia y en zonas montañosas del extremo norte.

La semana del 17 al 23 de octubre, según el modelo europeo ECMWF, las lluvias darán una tregua en el Mediterráneo finalmente, y por el contrario serán más abundantes de lo habitual para estas fechas en Galicia y otras zonas del oeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que serán más altas de lo normal en casi toda España, excepto en las islas Canarias y Galicia.