Las tormentas se están cebando estos días en el Mediterráneo. El fin de semana, una DANA causó lluvias en las Baleares que incluso llegaron a batir un récord en Menorca con más de 150 litros por metro cuadrado. Esto dio lugar a incidentes en el archipiélago y en otras zonas del este de España como Barcelona y Valencia, con granizadas puntuales en varias localidades. Esta semana, el temporal no dará tregua y podrán producirse nuevas inundaciones en las mismas regiones. Algunas de las islas están en alerta naranja.
Este lunes, un frente asociado a una vaguada va a recorrer España de oeste a este causando lluvias a su paso y un descenso de las temperaturas, afectando a prácticamente toda la Península. Durante la mañana, las precipitaciones podrán ser fuertes en el oeste de Galicia y, a lo largo del día, en el este de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur del sistema Ibérico, así como las Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias en Teruel, Albacete, Alicante, Valencia y Castellón, así como en Ibiza y Formentera, donde también existe alerta por tormentas. Podrán caer más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, en algunas regiones con granizo.
A partir del martes, la vaguada irá desgajando una DANA, que se aislará de la circulación general al suroeste de la Península. Esto causará tormentas muy intensas en el este peninsular y Baleares que pondrán en alerta desde primera hora del martes a Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares, de nivel naranja por peligro importante en Mallorca, Ibiza y Formentera. Caerán más de 100 litros por metro cuadrado en algunos municipios, con riesgo de inundaciones.
El día del Pilar las lluvias empezarán a remitir en el Mediterráneo, pero todavía podrán superar los 20 litros/m2 en tan solo una hora por la mañana en Castellón y Valencia.
Los días siguientes, la DANA se desplazará hacia las islas Canarias, donde reforzará las lluvias en el norte del archipiélago, mientras que las nubes irán desapareciendo en el resto de España, dando una tregua en Baleares que durará al menos hasta el domingo, cuando podrá acercarse una borrasca atlántica que podría causar un nuevo episodio de precipitaciones de car a la próxima semana.