Las lluvias del jueves se cebaron en la Ribera Alta de Valencia, en Ibiza y en el entorno del Mar Menor, en Murcia. En algunas localidades cayeron más de 150 litros por metro cuadrado y hubo inundaciones en calles y los bajos de edificios. El paso de una DANA está causando unas tormentas históricas en el Mediterráneo que aún podrán extenderse e intensificarse este viernes, por lo que habrá que andarse con ojo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de “riesgo importante” el fin de semana.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Aemet, ha alertado por lluvias y tormentas en el este peninsular y en Baleares, donde se esperan acumulaciones que podrían llegar a los 45 litros/m2 en una hora y los 100 litros/m2 en 12 horas.
Las comunidades autónomas más afectadas serán Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía (este) y Aragón, con mayor incidencia esperada en Mallorca, Tarragona, Castellón y Valencia. Estas zonas se encuentran en alerta naranja por riesgo importante el viernes.
Ya el jueves, las fuertes precipitaciones causaron los primeros incidentes especialmente en la provincia de Valencia, donde cayeron hasta 170 l/m2 en Carcaixent y más de 100 l/m2 en otras regiones de la Ribera Alta. Se superaron los 100 l/m2 también en Artá, Mallorca, y los 80 l/m2 en la ciudad de Manacor.
En Valencia, el Ayuntamiento ha determinado el cierre de todos los parques y jardines este viernes debido a la alerta meteorológica para evitar incidentes. En Baleares, se ha activado el Plan INUNBAL por riesgo de inundaciones y se ha informado de una incidencia en Manacor a primera hora del viernes, donde se ha desbordado el Torrente de Na Borges. Tres familias han sido evacuadas y varias carreteras se han cortado al tráfico, ha informado el centro de emergencias.
Además de estas zonas en aviso naranja, estarán en aviso de nivel amarillo (riesgo moderado) la provincia de Alicante, Teruel, Zaragoza, Huesca, Barcelona, Girona, Lleida y todas las islas Baleares. Podrán caer más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y “los 80 l/m2 o más se podrían dar en tan solo 2 o 3 horas”, alerta la Aemet.
El sábado todavía se producirán chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos, Cataluña, litoral de la comunidad Valenciana y Menorca. Se extenderán, de forma más moderada, al resto de Aragón, de la comunidad Valenciana y de Baleares. Durante la tarde, además, podrán formarse nubes de evolución en el interior peninsular, con algunas lluvias puntuales.
Además, ese día las temperaturas bajarán notablemente en el tercio norte. En Bilbao o Santander hará tan solo unos 20 grados de máxima.
Ya el domingo, las lluvias serán mucho menos probables en general y las temperaturas remontarán hasta 10 grados de golpe en el Cantábrico, por lo que en Bilbao u Oviedo pasará a hacer unos 30 ºC. Sí podría caer algún chubasco débil por la tarde en el norte de Cataluña, el entorno de la Ibérica oriental y las áreas montañosas del este de Andalucía, y no se descartan del todo en Baleares. Habrá nubosidad de evolución diurna en buena parte del interior, especialmente en áreas de montaña.
Por otra parte, la aproximación de un frente atlántico poco activo provocará un importante aumento de la nubosidad media y alta en el tercio noroeste, sin que pueda descartarse alguna precipitación débil al final en Galicia, aunque serán más probables de cara al lunes.
En Canarias, se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas, con precipitaciones débiles en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.