El 2022 es, por ahora, el año más cálido que hemos vivido en España desde el año 1961, cuando empezaron los registros de temperaturas. Los meses de enero a septiembre han superado todos los récords anteriores, especialmente en el verano tórrido que hace poco dejamos atrás. En lo que respecta a las precipitaciones, el dato es igualmente preocupante: es el tercer año más seco de los registros.
Septiembre ha sido en conjunto cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 19,8 °C, lo cual queda 0,6 grados por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010), ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Es el último de 9 meses en que el calor ha sido la normalidad en nuestro país, desde que comenzó el 2022.
Septiembre fue extremadamente cálido en el este de España. Las anomalías térmicas más destacadas se aproximaron a a +2 °C en amplias zonas de Cataluña, este de Aragón, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental, llegando a alcanzarse valores próximos a +3 °C en algunos puntos de estas regiones. En Baleares las anomalías también se acercaron a la cifra de +2 °C.
Hemos terminado así el noveno mes del año continuando con la tendencia que nos viene acompañando todo el 2022: temperaturas anormalmente altas y una sequía que está obligando a aplicar restricciones ya en varias comunidades. Fue especialmente el verano, el más caluroso al menos desde 1961 España, y desde 1880 en toda Europa.
El mes ha tenido carácter seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 35,7 litros por metro cuadrado, un 81 % del valor normal del mes. En cambio, Canarias ha sido la excepción, puesto que ha vivido el mes de septiembre más húmedo desde el comienzo de los registros en 1961. En las islas Baleares, excepto en Mallorca, el mes también ha sido lluvioso.
En Gran Canaria cayeron 104 l/m2 de lluvia el día 25, batiendo un récord histórico por el paso del ciclón tropical Hermine. En La Palma también se registró un récord, fue un día anterior con 85,5 l/m2, el mismo día que en Tenerife cayeron 82,4 l/m2 el día 24, nuevamente, es el valor más alto de la serie desde el año 1920.
En el mes completo, sumando las precipitaciones a lo largo de septiembre a las producidas por la tormenta Hermine, las cantidades ascienden a 187 l/m2 en La Palma, 177 l/m2 en Tenerife, y 153 l/m2 en Gran Canaria.