La mayor parte de España se está librando de las lluvias estos días. Sin embargo, el temporal en el Mediterráneo no hace más que endurecerse por momentos por una profunda DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Las precipitaciones se han cebado con Valencia en las últimas horas, causando inundaciones que también han afectado a zonas de Murcia, y que podrán repetirse en Baleares esta tarde a medida que se intensifican las tormentas. ¿Hasta cuándo durará el episodio?
Se han producido precipitaciones de unos 100 litros por metro cuadrado en la Ribera Alta. En Alzira, Carcaixent y Alberic, en Valencia, inundando carreteras y garajes. En Murcia, se han producido incidentes en Santiago de la Ribera, en San Javier.
Cuatro comunidades de la costa mediterránea (Andalucía, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana) están este jueves en alerta por lluvias y riesgo de tormenta, en la provincia de Valencia de nivel naranja por cantidades de agua que pueden superar los 45 litros/m2 por la mañana. El aviso ha sido elevado a naranja (riesgo importante) también en el Campo de Cartagena y Mazarrón, en Murcia.
También se encuentran en aviso por riesgo importante las islas Baleares, por precipitaciones que podrían acumular hasta 40 litros de agua en una hora. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que la zona más afectada será la del levante y el norte de la isla de Mallorca, donde podrían acumularse hasta 80 litros de agua en 12 horas. Habrá que estar pendientes a posibles inundaciones.
El viernes seguirá lloviendo con fuerza por la mañana en las regiones del Mediterráneo. Según la última actualización de la Aemet, durante todo el día estarán en alerta naranja en las provincias de Tarragona, Castellón y Valencia, y en la isla de Mallorca durante la mañana. Las lluvias podrán descargar más de 100 litros por metro cuadrado de agua y podrán adquirir carácter torrencial.
En otros puntos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Baleares, así como en regiones de Aragón, el viernes estarán en alerta amarilla por lluvias menos intensas, pero también significativas.
El sábado continuará la inestabilidad en el área mediterránea, aunque tendiendo a debilitarse, y por la tarde habrá intervalos de nubes de evolución en la mayor parte de la Península, con tormentas en el este peninsular, y de manera menos probable y dispersa en zonas altas del sureste y en el sistema Central.
El domingo lloverá en Galicia al final del día por el acercamiento de un frente, y volverán a repetirse las tormentas ocasionales en el cuadrante sureste y tercio este, de manera más probable en zonas altas.
En cuanto a las temperaturas, se espera que sean moderadas el resto de la semana, aunque aún superarán los 30 grados en Extremadura y Andalucía, y llegarán a los 25 en Madrid, Toledo o en el sur de Galicia. Por la noche, tenderán a enfriarse la madrugada del domingo, cuando amaneceremos con termómetros por debajo de los 8-10 grados en puntos de la mitad norte y del centro peninsular. En el sur seguiremos durmiendo con entre 12 y 17 ºC en general.