El frío se instaló temporalmente en España la pasada semana. Hizo menos de 5 grados en múltiples provincias e incluso vimos las primeras nevadas en Sierra Nevada o Pirineos. Estos días, en cambio, los termómetros van a seguir subiendo, continuando con el “veranillo” que empezó el fin de semana, hasta alcanzar los 35 ºC en algunas comunidades. ¿Cuándo tocarán techo las temperaturas?
Este lunes predominarán los cielos despejados y el buen tiempo en España, más propio de finales del verano que del otoño. Hará más de 30 grados en las horas centrales del día en zonas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, de Cataluña, Aragón, Castilla y León e incluso en el sur de Galicia.
Lo único que perturbará la calma atmosférica será el paso de una Dana (depresión aislada en niveles altos) que circulará por el sur de la Península y causará tormentas en el este de Andalucía y Castilla-La Mancha, donde podrá caer granizo por la tarde, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Después, volverá a imponerse la calma y los termómetros seguirán subiendo hasta el miércoles. En la mayor parte del país se superarán los 25 ºC, llegando a 30 en cada vez más comunidades, como Madrid, Navarra y también en las islas Canarias orientales.
En Badajoz y Sevilla podrán llegar a los 35 ºC, y superar los 32 en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha.
Las temperaturas nocturnas también suben. La madrugada del lunes el ascenso ha sido de 3 a 6 grados en la mayor parte de España, y de hasta 8 grados en las provincias del sureste peninsular. Hemos pasado así de mínimas de unos 10 grados a mínimas que superan los 15 ºC.
A mediados de semana, las temperaturas dejarán de subir y podrán descender ligeramente, aunque se mantendrán en valores superiores a los habituales de estas fechas.