Las temperaturas seguirán siendo altas este lunes en la mayor parte de España, aunque el calor vendrá acompañado por lluvias en algunas comunidades. Una DANA (depresión aislada en niveles altos) se acercará desde África y causará un aumento de la nubosidad en el sur y el este del país, con tormentas ocasionales. En el resto, en cambio, seguirá el tiempo estable.
En el sur peninsular, las lluvias podrán ser además acompañadas de barro por la presencia de calima, puesto que llegarán vientos procedentes de África cargados de polvo en suspensión.
Se espera que una depresión aislada en niveles altos, en principio poco activa, se desplace de oeste a este por el sur peninsular, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Dejará abundante nubosidad media y alta en el cuadrante sureste, entorno de Alborán y sur de Baleares, con chubascos y tormentas en el este de Andalucía, Murcia y sur de Castilla-La Mancha que podrían extenderse a la Comunidad Valenciana y el sur del sistema Ibérico y de Baleares.
En el resto de la Península y de Baleares predominarán los cielos poco nubosos, aunque en el tercio norte habrá abundantes nubes altas, aparte de algunas nubes bajas matinales en el norte de Galicia y el área cantábrica.
En Canarias, nubes bajas en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado el resto del archipiélago.
No se descartan nieblas matinales en Galicia, Asturias y entorno del alto Ebro. Puede haber nieblas costeras en el oeste de Galicia y el litoral onubense.
Habrá algo de calima en el este de Canarias y la mitad sur peninsular.
Las temperaturas máximas subirán en Galicia, Asturias, área del Estrecho y medianías de Canarias, bajando en el interior del cuadrante sureste y en el litoral onubense. Las mínimas subirán en buena parte de la Península. Pocos cambios en el resto.