Las temperaturas están subiendo en toda España este fin de semana, aunque el calor de verdad llegará a partir del lunes. La semana que viene tendremos un “veranillo” con hasta 38 ºC en el sur del país y hasta 33 ºC en el centro, algo más propio de agosto que de octubre. Al ambiente veraniego, no obstante, le acompañará tiempo revuelto algunos días.
España va a pasar de un ambiente fresco por la presencia de una masa de aire fría en altura, a todo lo contrario a medida que se adentra aire subtropical en la Península Ibérica. Seguirá haciendo fresco por la noche este sábado, pero a partir del domingo las mínimas tenderán a ascender y dormiremos a más de 13 ºC en gran parte del país.
La semana del 3 al 9 de octubre comenzará con tiempo estable excepto en el cuadrante sureste peninsular y Baleares, donde una baja en altura procedente del norte de África podría producir chubascos y tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A partir del miércoles, y hasta el final de la semana, la inestabilidad probablemente se traslade hacia el noreste, afectando al tercio occidental peninsular y a Baleares. Aunque en general serán lluvias débiles.
En la mayor parte de España, especialmente en el norte y el oeste peninsular, las precipitaciones estarán por debajo del promedio habitual de estas fechas, según el pronóstico del centro europeo ECMWF.
Las temperaturas continuarán subiendo hasta el miércoles, con valores bastante superiores a los normales, sobre todo en el suroeste donde se alcanzarán 32-38 ºC.
A partir del jueves, día 6, hay incertidumbre en la evolución de las temperaturas. Lo más probable es que desciendan ligeramente manteniéndose por encima de los valores normales.
Los vientos serán flojos en general durante la primera mitad de la semana. A partir del jueves adquieren componentes este y norte, y soplarán fuertes en el Estrecho y Alborán.
En Canarias continuará tiempo estable con vientos alisios y unas temperaturas que subirán durante los primeros días y se mantendrán con pocos cambios durante el resto de la semana.