Si estás pensando en hacer el cambio de armario, mejor aplázalo una semana más. El calor va a volver a España los primeros días de octubre en un “veranillo de San Miguel” tardío por la llegada del anticiclón, traerá estabilidad atmosférica y una masa de aire de origen subtropical muy cálida para estas fechas. ¿Hasta cuándo suben las temperaturas?
“Llega el veranillo de San Miguel, pero con un par de días de retraso: este jueves será un día frío para la época en casi toda España. El domingo, en cambio, los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10 °C superiores a los normales en buena parte del país”, comunicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el pasado 29 de septiembre, día de San Miguel.
Este fin de semana suben las temperaturas en toda España, y lo seguirán haciendo al menos hasta el miércoles, cuando tocarán techo. Después, se mantendrán en valores anormalmente altos para esta época del año prácticamente toda la semana que viene.
Las temperaturas van a ser entre 5 y 10 grados más altas a de lo normal en buena parte de la Península estos días. El portavoz de la Aemet Rubén del Campo, destaca que el miércoles en Andalucía y Extremadura se podrían rozar los 35 grados, incluso llegando a los 38 ºC en el valle del Guadalquivir.
Hará 29 ºC en zonas de Cantabria, Galicia y en el área mediterránea; más de 30 ºC en puntos de Castilla y León, Aragón o Madrid, y se superarán los 34 en Badajoz o Córdoba.
“De cara a la próxima semana espera que siga el tiempo estable, con ausencia generalizada de precipitaciones”, ha informado el portavoz de la Aemet, aunque no descarta que una DANA procedente del norte de África se desplace el lunes hacia el sur de la Península Ibérica y cause lluvias en puntos de Andalucía oriental, región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón.
El martes y el miércoles tan solo habrá chubascos dispersos en Baleares.
De cara a la segunda mitad de la semana, también se prevé tiempo tranquilo en general, con cierta inestabilidad en el área del Mediterráneo, donde no se descartan chubascos tormentosos el tercio este de la Península y en Baleares, donde pueden ser algo más intensos.
El meteorólogo indica que también podría llover débilmente en Galicia y en sus zonas próximas durante la segunda mitad de la semana, mientras que en el resto del país hará el sol. Las temperaturas bajarán un poco, pero seguirán todavía altas para la época del año, sobre todo en el centro y oeste de la Península.
"Seguirá el veranillo de San Miguel, algo extendido", ha comentado el portavoz.
En Canarias, pronostica el dominio del régimen de vientos alisios, con nubes en el norte de las islas de mayor relieve y temperaturas agradables en general durante toda la semana.
Los pronósticos apuntan a un mes de octubre, en general, más cálido de lo normal en toda España, con temperaturas superiores a las habituales durante todo el mes. Las próximas semanas podría darse una anomalía de unos 3 ºC, por lo que no podremos dejar muy lejos la ropa de verano.
No se observa una tendencia clara sobre las precipitaciones. Del Campo precisa que de momento parece que la primera quincena las lluvias estarán por debajo de lo normal, sobre todo en el oeste de la Península, mientras que en el área mediterránea peninsular y Baleares las lluvias podrían estar durante esa primera quincena en torno a sus valores habituales y será necesario sacar el chubasquero y el paraguas.